Aunque pueda sonar a cliché, cada elección federal es crucial para la historia del país. Por lo tanto, si tu credencial de elector está próxima a caducar, aquí te compartimos todo lo que debes saber sobre los requisitos para renovar tu INE.
En primer lugar, cabe señalar que el Proceso Electoral 2023-2024 será reconocido como el más grande que haya tenido México. En estos comicios, a celebrarse el domingo 2 de junio, se elegirá al próximo presidente o presidenta de México, así como a 128 senadores y 500 diputadas y diputados de la Cámara Baja.
¿Cuál es la fecha límite para renovar mi credencial de elector?
La renovación de INE por cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia tiene como fecha límite el 22 de enero de 2024. De igual manera, si tienes 17 años y cumples la mayoría de edad entre el 1 de septiembre de 2023 y 2 de junio de 2024, tienes el 22 de enero como último día para tramitar tu credencial de elector.
En caso de reposición por robo o extravío, la fecha se extiende al 8 de febrero.
La fecha límite para recoger las credenciales que se tramitan es el 14 de marzo de 2024.
¿Qué documentos necesito?
Los documentos necesarios para renovar tu credencial de elector (o para tramitarla por primera vez) son los siguientes:
- Documento de nacionalidad: acta de nacimiento o carta de naturalización.
- Identificación con fotografía: Pasaporte; cédula profesional; licencia de conducir; Cartilla del Servicio Militar Nacional; Credencial de servicio público; Documentos de Escuelas Públicas o Privadas; Credenciales de Derechohabientes; o Credenciales de Identificación Laboral.
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses): Recibos de pago de impuestos y/o servicios; estados de cuenta; contrato de arrendamiento reciente; copia certificada de escrituras.
Si no posees alguna alguna identificación o comprobante de domicilio puedes presentar a dos personas que funjan como testigos: la primera deberá tener su credencial para votar inscrita en el mismo municipio o alcaldía a tu domicilio: la segunda debe tener inscrita su credencial para votar en la misma entidad federativa donde vives.
Aquí puedes verificar que tus documentos cumplen con los requisitos para renovar tu INE.