“Como empresarios debemos tener muy claro el rumbo del país que queremos y las libertades que hemos conquistado”. Este es el sentir de Raúl González Alonso, quien se ha convertido en el segundo presidente emanado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Aguascalientes en asumir las riendas del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).
El empresario, originario de Aguascalientes, comenzó a edificar su carrera profesional desde que cursaba la ingeniería en Sistemas Computacionales, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), sin saber que su participación en un proyecto para emprendedores lo llevaría a incursionar en la industria gráfica, en la que ha estado inmerso de manera exitosa por más de 25 años.
Esta actividad lo llevó a comenzar a participar, hacia 1992, en organismos empresariales, concretamente en la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF), la cual encabezó en dos ocasiones a nivel local en la década de los noventa. En la Confederación Patronal se insertó en 2010, ostentando diversos puestos con el transcurrir de los años, convirtiéndose en 2018 en el presidente y siendo reelecto en 2019, una labor que concluyó a finales del mes pasado cuando pidió licencia para dedicarse por completo a dirigir la cúpula empresarial.
“Tenemos grandes retos, el más inmediato e inminente es el de la salud. Tenemos que trabajar con los gobiernos estatal y municipal para juntos acordar las acciones estratégicas que se puedan seguir, buscando un equilibrio con el tema económico. Si no lo armonizamos, se puede generar una pandemia económica, que en algunos casos ya la traemos, con niveles alarmantes que se traduzcan en una cantidad masiva de despidos y con esto vienen implicaciones hasta de índole social”, destaca.
Añade que 2021 y 2022 son años altamente relevantes para la vida pública tanto a nivel nacional como local, sobre todo en materia electoral, haciendo énfasis en que desde su óptica una de las funciones que tienen como empresarios “es defender lo que creemos e incidir para que exista un equilibrio en el poder”, señala.
Por ello, subraya la importancia de que los empresarios y los organismos que los representan trabajen en unidad, desde su rama y ámbito de competencia, puesto que se avecinan tiempos muy complicados y será indispensable que el CCEA sea uno sólido.
“En la conformación del Comité Directivo hay una gran pluralidad que va a enriquecer todas las acciones que se emprendan; trabajaremos mucho en la representatividad, por lo que todas las iniciativas propuestas y problemas de los organismos los haremos propios, buscando los cauces para que lleguen a buen puerto”, expone.
Así, anticipa que estarán muy atentos en las políticas públicas que no estén alineadas a las necesidades que tienen como empresarios, sin dejar de lado su papel como generadores de empleo y riqueza, bajo los principios y valores que distinguen el compromiso contraído con Aguascalientes y con México.