La Secretaría de Salud estatal (SESA) dio a conocer que Querétaro se ubicó en el segundo lugar con el mejor Índice de Calidad de la Atención a la Hipertensión en México (ICAD), con un desempeño del 75.3%, mientras que a nivel nacional se encuentra en un 64.5%.
Cabe destacar que los resultados fueron publicados al corte del 31 de marzo del 2023 y fueron revelados en el marco del Día Mundial de la Hipertensión 2023, que se conmemora cada 17 de mayo.
La SESA agregó que este índice evalúa tres componentes:
- Retención de pacientes
- Consulta efectiva
- Impacto en la salud.
Los resultados desglosados por componente muestran que la retención de pacientes en la en el territorio nacional es del 52%, la consulta efectiva es de 71.2% y el impacto en salud es del 61%. Por su parte, en Querétaro se tiene que la retención de pacientes es del 79.2%, la consulta efectiva es de 76.3% y el impacto en salud es del 58%.
Más de 100 mil mexicanos por hipertensión arterial
De acuerdo con el comunicado de la dependencia estatal, a nivel nacional, se estima que hay un millón 111 mil 326 pacientes que viven con hipertensión arterial sistémica, de los cuales el 66.3% se encuentra bajo control.
En específico, en el estado de Querétaro se contabilizan 18 mil 563 pacientes con hipertensión, de los cuales el 68.2% tiene cifras controladas menores a 140/90 mmHg.
“La hipertensión arterial es una condición o estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada. El problema con esta condición es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de tensión”, se lee en el texto.