El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones.
En su definición, un estado competitivo es aquel que logra las condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible tanto del capital humano como físico. El IMCO busca, mediante este índice, visibilizar las fortalezas y áreas por atender de las 32 entidades federativas. En el ICE 2023, diez estados mejoraron su posición, trece retrocedieron y nueve se mantuvieron igual.
Resultados relevantes en el ICE
- En la edición 2023 la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares, mientras que Guerrero permanece como la entidad con competitividad más baja.
- Quintana Roo es el estado que subió más posiciones, mientras que Yucatán es el que perdió más lugares en el ICE.
- Un dato revelador sobre la falta de competitividad nacional es que las solicitudes de patentes han disminuido desde 2018.
- Aguascalientes disminuyó ligeramente su competitividad para ubicarse en 2023 en el séptimo lugar. En el vecindario regional, tenemos a Querétaro en el segundo (subió dos lugares), Jalisco en el sexto, (bajó un lugar), San Luís Potosí continuó en el 17; Guanajuato en el 19 (bajó un lugar), y Zacatecas en el 26 (subió dos lugares).
Nearshoring, oportunidad para los estados
Para el IMCO, el nearshoring es una oportunidad única para potencializar el crecimiento sostenible de los estados. El ICE es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades; además, permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas.
- Aguascalientes perdió una posición y en esta edición se encuentra fuera de los mejores lugares. Su desempeño se redujo en cinco de los diez indicadores del ICE. Destacan Gobierno, Sistema Política, Economía, Apertura Internacional y Derecho. Cuatro indicadores continuaron al mismo nivel y la única que mejoró (y por un lugar) fue Sociedad.
- Querétaro subió dos lugares para ubicarse en la segunda posición. En el último año, mejoró en la percepción de corrupción estatal; actualmente se ubica con el nivel más bajo entre todas las entidades (64%). También mejoró en indicadores relacionados con el sector financiero, tales como terminales de punto de venta, cajeros automáticos y uso de banca móvil.
- Jalisco perdió una posición y esta edición se encuentra fuera de los primeros cinco lugares. Su desempeño empeoró en cinco de los ocho indicadores del subíndice Derecho, entre los que destaca el incremento en los costos del delito (cuatro mil 771 pesos por adulto), los delitos no denunciados (91% del total) y la percepción de seguridad (20% de los adultos se sienten seguros en el estado).
- San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, continúan en la franja de competitividad Media Baja, en los lugares 17, 19 y 26, respectivamente.
Decisiones a partir del ICE 2023
Los tomadores de decisiones deben tomar acciones específicas; el ICE es una herramienta para identificar oportunidades. En ese sentido, el IMCO propone:
- Identificar, desde los órdenes estatal y municipal, las necesidades en materia de infraestructura e insumos para la producción.
- Promover la coordinación entre las entidades federativas de la región y la administración pública federal en materia de energía y políticas hídricas.
- Elaborar una estrategia de atracción de inversiones con una agenda sectorial que considere un diagnóstico preciso de la mano de obra y las condiciones generales de la economía local, para con ello priorizar lo que más convenga al desarrollo de la economía estatal.
- Desarrollar programas de financiamiento, capacitación y certificación para proveedores locales de manera que se pueda dar una mayor transferencia tecnológica y beneficios a los emprendedores locales.
Indicadores en los que Aguascalientes ha perdido competitividad
En la boleta de Aguascalientes se destacan en rojo la baja interacción de la sociedad con el gobierno por medios electrónicos y el (de)crecimiento la economía.
Con nivel de competitividad muy baja tenemos la atención al crecimiento de la incidencia delictiva. Por el otro lado, destaca una decena de sub indicadores en verde, que le permiten ostentar el séptimo lugar nacional.