En 1821 fue consumada la Independencia de México con los Tratados de Córdoba y el Plan de Iguala. De acuerdo a lo establecido por el Plan, se creó la Junta Provisional Gubernativa, la cual eligió como presidente a Agustín de Iturbide, se redactó el Acta de Independencia y se designó a los cinco integrantes de la regencia.
Asimismo, con la Ley de Bases para la Convocatoria a un Congreso Constituyente Mexicano del 17 de noviembre de 1821, se consideró una división territorial provisional, gracias a la cual las antiguas intendencias se transformaron en provincias.
Con base a esta ley, la intendencia de San Luis Potosí se dividió en las provincias de:
- Charcas
- Guadalcázar
- San Luis
- Santa María del Río
- Rioverde
- Salinas del Peñón Blanco
- Venado
- Villa de Reyes
En cuanto a las autoridades que se necesitaban para la administración y funciones públicas, la Soberana Junta Gubernativa del Imperio Mexicano decretó que debían emanar del mismo imperio, en virtud de lo cual “habilitó y confirmó” a todas las autoridades que ya tenían una función.
San Luis Potosí surge como estado después de la Independencia de México
De acuerdo a Edmundo O’Gorman, historiador y filósofo mexicano, al establecerse el acta constitutiva de la Federación Mexicana, en el cual se establecieron las bases fundamentales para la Constitución Federal de 1824, desapareció el nombre de provincias y en lo sucesivo sólo se hablaría de estados, departamentos y territorios.
Por otro lado, el gobierno particular de cada estado se dividiría en tres poderes de gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Dos años después, se dictó la primera Constitución Política del Estado de San Luis Potosí el 16 de octubre de 1826, vigente hasta 1835 en que el Congreso Nacional decretó el sistema centralista.
Así desaparecieron las legislaturas locales y los gobernadores fueron nombrados por el gobierno central. Esta situación subsistió hasta que se promulgó la Constitución de 1857.