De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una ola de calor es un periodo mayor a tres días con temperaturas por arriba del promedio (22.4 grados Celsius en México), esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las dos y cuatro de la tarde) como para las mínimas (entre las cinco y siete de la mañana).
Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
Aunque la duración de una onda de calor es mayor a tres días, es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación.
Efectos de una ola de calor
Para esta semana, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en 18 estados de la República Mexicana.
Menores de cinco años, así como personas con enfermedades crónicas, trabajadoras y trabajadores agrícolas y adultos mayores son el grupo de población con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de una ola de calor.
Estos riesgos son:
- Insolación
- Desmayos
- Deshidratación
- Golpe de calor
- Enfermedades diarreicas agudas
- Enfermedades en la piel
Ante este fenómeno, es importante mantener una alimentación sana durante la temporada de calor, con alimentos ricos en vitaminas y minerales, ya que estos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.
Te puede interesar:
¿Cuándo termina la ola de calor en México? Esto sabemos (liderempresarial.com)
.