Las altas temperaturas azotan al país desde hace algunas semanas, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional afirma que la ola de calor que azota a México continuará durante los próximos días, con 26 estados del país alcanzando temperaturas superiores a los 40°C.
Así pues, alrededor de todo el país, los estados del norte, centro y sur de la República tendrán temperaturas altas durante el 14 de junio, siendo los estados más afectados Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pues se esperan temperaturas máximas superiores a 45°C en estos lugares.
¿Qué estados se verán afectados por la Ola de Calor en México?
El SMN anunció que para el 14 de junio se pronostican temperaturas superiores a los 35°C en los siguientes estados:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo.
También se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes en distintas entidades a causa de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y a los canales de baja presión. Así pues, se esperan precipitaciones en las siguientes entidades:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guerrero y Veracruz (sur).
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Jalisco, Tabasco y Quintana Roo.
¿Cuándo terminarán las altas temperaturas en el país?
Según el pronóstico oficial de la SMN se espera que las temperaturas elevadas ocasionadas por la ola de calor persistan en el país hasta el domingo 18 de junio. Durante estos días los estados podrán experimentar temperaturas que van de los 30 a los 45°C o superiores dependiendo de donde se ubican.
Sin embargo, es importante señalar que las entidades en la que se esperan las peores condiciones, con más de 45°C, son:
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Sonora
- Sinaloa
Si bien se espera que la tercera ola de calor finalicé esta semana, el fenómeno de El Niño, el cual recién comenzó, podría ocasionar futuras olas de calor en México; las cuales a su vez incrementarán las temperaturas, promoverán la sequía e incluso podrían general incendios forestales.
Así mismo, a finales de julio iniciará la canícula, una temporada conocida por las altas temperaturas que genera en todo el mundo, las cuales pueden superar los 40°C.