Este próximo jueves quince, se dará una charla sobre comunicación asertiva, en las instalaciones de Canacintra Zacatecas a las seis de la tarde.
El expositor será el PhD Alberto R. Ortiz, director general del Tec Milenio Campus Zacatecas.
En 2013 Tec Milenio creó el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, que junto a la mano de los expertos reconocidos a nivel internacional, busca inspirar y empoderar personas y organizaciones por medio de la enseñanza, divulgación científica, desarrollo y aplicación de herramientas de investigación a través de:
- Cursos
- Programas
- Certificados y
- Posgrados
¿Qué es la comunicación asertiva?
Según el experto en comunicación del observatorio de Recursos Humanos, Alfonso Aguilar determina la comunicación asertiva como “la herramienta o capacidad para expresar lo que uno quiere, piensa y siente de manera honesta correcta y directa, sin que afecte las intenciones del interlocutor y respetando siempre lo que la otra persona siente y piensa”.
Además se caracteriza por la gestión emocional, empatía y el lenguaje corporal. Este último concepto maneja desde la postura del cuerpo, los gestos, el tono de voz y la mirada conjuntan una actitud de respeto, atención y tranquilidad.
El objetivo clave de la asertividad es manifestar una idea clara junto con la empatía. Además esta comunicación contribuye a una relación saludable, ya que logra un equilibrio entre los intereses de los participantes, formando un espacio de respeto frente a situaciones difíciles.
Si la comunicación asertiva se emplea en el entorno laboral, puede crear una mayor cooperación de equipo, además de una mejor negociación, pues permite llegar a diversos acuerdos porque se respetan los intereses de cada una de sus partes e integrantes.
Otra de sus ventajas es que puede crear un liderazgo más efectivo pues los gerentes que aplican la comunicación fluida y abierta, ayuda al rendimiento de equipo, trabajo y motivación.
También crea un mejor clima organizacional, pues las tensiones laborales y los equívocos se eliminan.