Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 22-Aug-2023 .-La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó una bolsa de más de 10 mil 444 millones de pesos de prerrogativas para los siete partidos políticos nacionales para 2024, cifra superior a los 6 mil 233 millones aprobados para este año.
El proyecto, que tendrá que ser aprobado por el Consejo General del Instituto, señala que de ese monto, 6 mil 609 millones de pesos serán para actividades ordinarias y 3 mil 304 millones para gastos de campaña.
La partida para actividades específicas como educación, capacitación e investigación, será de poco más de 198 millones, mientras que las franquicias postal y telegráfica tendrán bolsas por más de 264 millones y 693 mil pesos, respectivamente.
Además, la Comisión consideró una partida de 66 millones por concepto de «Gastos de campaña para el Conjunto de Candidaturas Independientes».
Según el acuerdo, el partido que recibirá más recursos será Morena, con 3 mil 159 millones, de los cuales, 2 mil 46 millones serán para actividades ordinarias y mil 23 millones para gastos de campaña.
Le sigue el PAN, con mil 904 millones de pesos, de los que mil 226 millones serán para actividades ordinarias y 613 millones para gastos de campaña.
En el caso del PRI, el financiamiento establecido asciende a cerca de mil 867 millones de pesos, mientras que la bolsa para Movimiento Ciudadano (MC) sería de mil 17 millones, y para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la bolsa asciende a 893 millones de pesos.
En el caso del PRD, el monto propuesto es de 751 millones de pesos, y del PT de 719 millones de pesos.
El financiamiento previsto considera las elecciones del próximo año, en las que además de la Presidencia de la República, se renovarán las gubernaturas de nueve entidades federativas, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como diversas presidencias municipales, Congresos locales y regidurías.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas, el consejero Martín Faz, indicó que en un sistema democrático, es fundamental que los partidos políticos cuenten con los recursos suficientes para competir con la mayor equidad posible.
Dijo que otra condición es que el financiamiento público sea prioritario con respecto al financiamiento privado, como lo establece la ley.
Recordó que aunque las prerrogativas de los partidos políticos no forman parte del patrimonio del INE, es el Instituto el responsable de fiscalizar su ejercicio, por lo que exhortó a los institutos políticos a ejercer su financiamiento público dentro de los términos y objetivos que establece la ley.