La Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó el Plan Maestro SAT 2024, el cual se apoyará de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los procesos de fiscalización y la atención al contribuyente.
Mediante un comunicado de prensa, el organismo señaló que se implementó modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático, en español). Esto permitirá que el SAT realice las siguientes acciones:
- Clasificar a los contribuyentes de riesgo
- Identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal
- Detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada
Tecnologías del Plan Maestro SAT 2024 se enfocará en sectores económicos
Asimismo, la Secretaría informó que este nuevo método tecnológico se enfocará en diversos sectores económicos, tales como:
- Automotriz
- Bebidas alcohólicas y cigarros
- Construcción
- Farmacéutico
- Hidrocarburos
- Logística
- Plataformas tecnológicas
- Servicios inmobiliarios
- Seguros y servicios financieros
- Transporte
Además, con este nuevo plan se prevé fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos. Se suman las operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
Agilidad en citas y nuevas oficinas
Por otro lado, el Plan Maestro también contempla mejoras en los trámites que se realizan de manera presencial en el SAT. Por tal motivo, las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles.
También, se llevará a cabo la apertura de nuevas oficinas de atención del SAT en los cinco estados con mayor demanda, por lo que habrá 162 sucursales a nivel nacional.
“De igual forma, se va a reforzar el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar los servicios a lugares de difícil acceso, brindar atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, entre otros”, se lee en el texto.