Los resultados de la decimoctava edición de “Perspectivas de la Alta Dirección en México” de KPMG reúnen la visión de mil 191 integrantes de la comunidad de negocios, pertenecientes a diferentes sectores.
Con el objetivo de condensar sus percepciones sobre este 2023, pretende identificar los planes con los que fortalecerán sus modelos de negocio, así como dar a conocer dónde enfocarán sus esfuerzos para sortear los retos de una disrupción constante.
Las perspectivas para 2023 demuestran agilidad, una capacidad de adaptación ante escenarios que anteriormente no existían. El momento para reaccionar ante las contingencias ha quedado atrás y ha dado lugar a un monitoreo constante para anteponerse a los desafíos del mercado. Hoy, la alta dirección en México se muestra fortalecida, renovada y mucho mejor preparada para lograrlo.
Considerando este escenario, el 75% afirma que lograr las condiciones adecuadas que fomenten el crecimiento económico será uno de los principales retos del 2023. Asimismo, 44% considera que la situación económica será de recesión con inflación al alta.
En cuanto a los principales riesgos del negocio, 52% señala que el aumento prolongado de la inflación será el principal riesgo para la estrategia empresarial, seguido por la atracción y retención de talento (49%), y los ciberataques (48%).
Por otro lado, 56% afirma que su estrategia de innovación tiene como objetivo asegurar la permanencia del negocio, así como desarrollar nuevos productos y servicios. Le siguen incrementar las ventas y la productividad (54%), incrementar el uso de tecnologías (49%), mejorar la experiencia del cliente (46%) y mejorar las capacidades analíticas para tener un mejor desempeño de negocio (20%).
¿Cuáles son los principales retos que enfrentará México en 2023?
- Ambiente de negocios
Desde la óptica de la alta dirección de la región Bajío, además de asegurar la confianza de los inversionistas, los retos más importantes para México en 2023 son:
- Lograr las condiciones adecuadas para fomentar el crecimiento económico (75%).
- Controlar la inflación (73%).
- Asegurar la confianza para fomentar la inversión (69%).
Respecto a la situación económica que México enfrentará durante 2023, se prevén los siguientes escenarios:
- Economía en recesión con inflación al alza (44%).
- Economía en crecimento con inflación al alza (27%).
- Economía en recesión con inflación a la baja (22%).
- Economía en crecimiento con inflación a la baja (7%).
Crecimiento en ventas
- 75% considera que el sector donde opera tendrá más ventas durante 2023.
- 80% prevé que sus ventas incrementen en 2023.
- 91% espera que sus ventas aumenten durante los siguientes tres años (2023-2025).
Expectativas de inversión
- 37% afirma que retomará sus planes de inversión durante 2023.
- 27% señala que sus planes de inversión no han sufrido cambios.
- 14% espera retomar sus planes de inversión en 2024.
- 12% menciona que aún está por definir cuándo retomará los planes de inversión.
- 5% comenta que retomará los planes en 2025.
- 5% asegura no tener planes de inversión.
Adaptarse a un entorno inflacionario
41% de los encuestados considera que los niveles de inflación han llegado a su máximo y se mantendrán de esta manera durante los próximos doce meses, mientras que 39% señala que los niveles de inflación seguirán aumentando.
77% señaló que la principal precaución radica en el incremento en el costo de insumos y servicios, seguido de no poder trasladar el incremento de costos a los precios de venta (51%) y sufrir un deterioro del margen de ganancia (43%).
Las principales acciones para contrarrestar los desafíos son:
- Enfocarse en gastos estratégicos y reducir aquellos que no lo son (78%).
- Fortalecer los controles para contener el ejercicio de gastos (50%).
- Explorar alternativas en cuanto a insumos y cadenas de calor (34%).
- Incrementar precios de productos y servicios (25%).
- Estrategia empresarial
El cambio de cultura como oportunidad
El 86% considera que adaptar la cultura organizacional a la disrupción constante es una oportunidad antes que una amenaza, así como maximizar los beneficios para el personal (79%), garantizar la salud de los colaboradores (76%), actualizar la infraestructura mobiliaria y tecnológica (74%) y transformar la cultura organizacional para considerar el teletrabajo (69%).
Atracción y retención de talento
Los distintos esquemas de gestión de talento que tendrán las compañías en 2023 son:
- Modelo híbrido (58%).
- 100% del personal en manera presencial (40%).
- 100% de trabajo a distancia (2%).
Expansión y presencia operativa
40% de las entidades planea expandir su presencia nacional, mientras que el 23% piensa hacerlo en el ámbito global.
Encontrar los recursos para alcanzar la resiliencia
Más de la mitad de la muestra (66%) afirma que no ha empleado financiamiento externo en los últimos doce meses. Por otra parte, aquellas empresas que han utilizado financiamiento externo (34%) lo han hecho para atender temas como los siguientes:
- Desarrollar nuevos productos y servicios (38%).
- Incrementar la capacidad operativa —CAPEX— (33%).
- Hacer frente al capital de trabajo (29%).
- Mantener la operación (21%).
- Reestructurar la deuda y pagar a proveedores (15%).
- Innovación y transformación
La madurez en términos de innovación
- 32% se encuentra en una etapa inicial de madurez en términos de innovación, siendo sobre todo reactivo ante la disrupción del mercado.
- 30% se ubica en una etapa estructurada, es decir, cuenta con procesos definidos y formalizados para llevar a cabo proyectos de innovación.
- 16% señala que su innovación es controlada, pues existe colaboración coordinada transversal entre las diferentes áreas.
Los principales facilitadores del éxito para la transformación digital en las compañías son:
- Compromiso por parte de la empresa, en que destacan figuras como el consejo de administración, la dirección general, los líderes de área, entre otras (59%).
- Capital humano con capacidad y entrenamientos necesarios (53%).
- Cultura empresarial de mejora continua (49%).
- Aprovechar y fomentar el interés de la plantilla para innovar y transformar (46%).
Tecnologías para incrementar la competitividad
El análisis de datos es seleccionado por el 77% como la tecnología que las entidades están usando para aumentar su competitividad, seguido de la nube (59%) y el internet de las cosas (23%).
Puntos más destacados
- La mayoría de las empresas esperan un crecimiento en ventas durante 2023; una de cada dos prevé un escenario de recesión en la economía nacional.
- Es necesario garantizar la continuidad de las operaciones, buscando implementar medidas como el control de costos y gastos.
- Fomentar y nutrir las ideas únicamente será posible con el compromiso del liderazgo de la organización como facilitador para generar una verdadera cultura de innovación.
- Los desafíos más relevantes son el aumento prolongado de la inflación, la atracción y retención del talento y los ciberataques, los cuales podrían tener las mayores repercusiones cualitativas y cuantitativas.