El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes resolvió que algunos partidos políticos se quedarán sin candidaturas en alcaldías y diputaciones locales.
El IEE determinó improcedente el registro de candidaturas para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplimiento de documentos en tiempo y forma en los siguientes municipios:
- Cosío
- El Llano
- Jesús María
- Rincón de Romos
- San Francisco de los Romo
- San José de Gracia
- Tepezalá
Asimismo, se invalidó el registro de candidatura postulada para el Distrito Local 1 por el PVEM. En el caso del municipio de Asientos no se registró ningún aspirante por esta fuerza política.
Estos son otros partidos en donde las candidaturas fueron invalidadas por el Estatal Electoral de Aguascalientes
El IEE determinó también improcedentes por falta de documentación las siguientes candidaturas de Morena para las siguientes alcaldías:
- Asientos
- El Llano
- Jesús María
- Rincón de Romos
- Tepezalá
A su vez, este órgano electoral resolvió improcedente también la candidatura para el Distrito Local 3 del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Sigue leyendo
En contraste, el IEE determinó procedentes los registros de candidaturas por la vía independiente para las siguientes alcaldías:
- Cosío- Francisco Javier Domínguez López
- Rincón de Romos – Pedro Marmolejo García
- San José de Gracia- Víctor Manuel Sánchez García
Finalmente, el IEE informó que en próximos días se revisarán requisitos de elegibilidad de candidatos postulados respecto a las siguientes condicionales:
- Incumplimiento de obligacione salimentarias
- Violencia política contra las mujeres en razón de género
- Violencia sexual
- Violencia familiar
- Conductas de discriminación
Esta información será cotejada ante el Poder Judicial del Estado y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Los partidos políticos, contarán con un plazo de 72 horas para hacer las modificaciones correspondientes en sus listados, en caso de tener prevenciones sobre dichos temas.
De no hacerlo, se podrían hacer acreedores a una amonestación pública, incluso a la negativa del registro de las candidaturas.