Niños y jóvenes de Aguascalientes comienzan a plantearse hoy importantes cuestiones sobre el futuro en el primer ejercicio de inteligencia colectiva sobre futuros para niños que se realiza en México. Esta iniciativa es impulsada por Orâkolo, uno de los despachos de estudio de futuros más importantes del país, y por la agencia de consultoría creativa y comunicación Amic Parlante.
En la primera etapa de este piloto, participarán más de un centenar de niños de 9 a 14 años de cuatro escuelas de Aguascalientes. A través de compartir ideas, historias y dibujos, ellos aprenderán qué es la prospectiva, a construir escenarios y la importancia del estudio de futuros.
Escasez de agua y combustibles, cambio climático, la inteligencia artificial, el auge del metaverso o el futuro de la educación en línea son algunos de los temas que preocupan a niños y jóvenes. Todos son conscientes de que, aunque ahora estos asuntos están en manos de los adultos, ellos serán los principales afectados por las decisiones políticas que se están tomando hoy.
‘Futures Thinking Playground’ es un piloto inspirado en ejercicios similares implementados en varios países europeos, donde se invita a los menores a participar en la vida política con sus propuestas e ideas, pero sobre todo, imaginándose lugares, situaciones y las posibles soluciones a los grandes retos que todos ellos afrontarán cuando sean adultos.
“Con una simple pregunta ‘¿cómo podría ser el futuro y qué podemos hacer para darle forma?’, logramos detonar el pensamiento prospectivo. Todos pensamos diferente sobre el futuro y gracias a eso podemos aprender y generar ideas nuevas, encontrar nuevos caminos y soluciones, y así generar inteligencia colectiva”, explica Claudia Quirós, future strategist y directora de Orâkolo.
“Hoy más que nunca, en un mundo cambiante rápidamente, se requiere que desarrollemos la capacidad de crear futuros”, expresa Quirós sobre la importancia de dotar a los niños con herramientas para planificar su futuro.
Gobernar para las generaciones futuras
Los infantes quieren que su ejercicio trascienda. Por eso, en los próximos días harán llegar a las candidatas a la gubernatura una carta para que se comprometan a recibirles si son elegidas. El documento final será entregado a la mandataria que resulte electa junto a una carta-compromiso para que tome en cuenta las preocupaciones de los jóvenes sobre su futuro.
Los niños han sido uno de los colectivos más castigados durante la pandemia, que afectó profundamente a algunas áreas fundamentales para su desarrollo (como las instituciones educativas o el ocio infantil). En estas elecciones, ellos no podrán votar, pero no quieren quedarse fuera de las decisiones que les afectarán en el futuro.
“Estamos sorprendidos con algunas de las reflexiones que estamos escuchando en los talleres”, comenta María Eugenia Redondo, directora de contenidos de Amic Parlante y una de las dinamizadoras del ejercicio. “Nos gustaría que se pudieran sumar más escuelas, públicas y privadas, para recoger inquietudes de niños de todos los contextos y tener una visión más amplia de lo que les preocupa ahora mismo”, añade.
El antecedente más claro de este ejercicio lo encontramos en Europa, donde más de diez mil niños y jóvenes de entre 11 y 17 años participaron en la primera encuesta de inteligencia colectiva de futuros de la historia y entregaron el resultado a la Comisión Europea. En la actualidad, varios gobiernos, como el de Gales, están incorporando figuras como el defensor de las generaciones futuras, que aboga por los intereses de las personas que todavía no tienen voz y voto en la política.
Orâkolo es un despacho de consultores de innovación basada en tendencias, que utiliza herramientas como la Prospectiva, el Estudio de Futuros y el Análisis de Tendencias Globales para diseñar escenarios y estrategias: “Analizamos datos para predecir lo que viene y fortalecemos el pensamiento estratégico de empresas, gobiernos e instituciones para guiarlos hacia sus futuros preferibles”.
Amic Parlante es una agencia de consultoría creativa especializada en dar valor a la comunicación de empresas e instituciones. Tiene su base en Aguascalientes y Querétaro, aunque desarrolla proyectos con empresas globales de México y Canadá, entre otros.
Para Alejandra Rodríguez, directora de arte de Amic Parlante, quien también es dinamizadora del taller, esta es una gran oportunidad de incluir a los protagonistas del futuro en la toma decisiones: “Todos queremos dejar huella en la historia. Con este ejercicio de inteligencia colectiva, ahora podemos incluir a los niños en esta huella que incluye el diseño de futuros más cercanos a lo que ellos necesitan”.