Veronica Gascún Hernández/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Sep-2023.- La reducción de las jornadas laborales ha tenido efectos positivos en la productividad en varios países, por lo que es una tendencia que no tardará en llegar a México, advirtió la empresa de reclutamiento Michael Page.
Oliver Odreman, director de Michael Page, refirió que en países como Bélgica, Islandia, Japón y Alemania ya están en el proceso de acortar el tiempo que se trabaja de 5 a 4 días.
En tanto, en México está en debate la iniciativa de reducción de la semana laboral de 6 a 5 días, la cual fue presentada en la Cámara de Diputados.
«Muchas economías han corrido procesos piloto para la reducción de la jornada laboral de 5 a 4 días, con efectos muy positivos. Lo vimos en Nueva Zelanda, en Japón, con un esquema muy particular, con 100 por ciento de productividad esperada, 80 por ciento del tiempo y 100 por ciento de remuneración», comentó Odreman durante la presentación del Estudio de Remuneración 2023-2024.
Afirmó que sondearon el mercado sobre cuál sería la opinión en torno a una reducción de este tipo, y resultó que aquellas empresas que lo implementen podrían incrementar su competitividad y, por ende, atraerán al mejor talento.
«El 76 por ciento de los empleados opinó que su decisión de trabajar o no en una empresa se vería impactada positivamente si se implementa una semana laboral de 4 días. Es decir, aquellas compañías que incursionen en esta tendencia vanguardista de reducir la jornada laboral, naturalmente van a incrementar sus ventajas competitivas para atraer talento», dijo en la conferencia.
El 90 por ciento de los empleados considera que sería más feliz y tendría más equilibrio en su vida con una semana laboral más corta. En contraste, el 62 por ciento de las empresas no considera realista la posibilidad de la semana laboral de 4 días.
«La parte importante es tomar conciencia de que esto ya está ocurriendo en otras partes del mundo, y México forma parte de esta globalización y será un tema que en los próximos años nos llegará como una tendencia», subrayó Odreman.
Por otro lado, la empresa de reclutamiento indicó que el 75 por ciento de los empleadores harán aumentos de sueldo el próximo año, mientras que otro 12 por ciento no ha decidido si los incrementará.
La encuesta arrojó que el 52 por ciento de las organizaciones que aplicará aumentos salariales lo hará del orden de entre 5 y 6 por ciento, con lo cual quedarían por debajo de la inflación, y sólo 7 por ciento otorgará un 9 por ciento o más.