En Querétaro más de 380 mil estudiantes de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria; así como 14 mil docentes regresarán a clases y comenzarán el ciclo escolar 2023-2024 este lunes 28 de agosto, informó Raúl Iturralde, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
En entrevista, Iturralde aseveró que las autoridades están listas para iniciar las clases, independientemente del escenario jurídico que se presente con los libros de texto gratuito, los cuales enfrentan un proceso legal en donde está pendiente que se defina si se puede realizar su distribución.
Apuntó que, hasta la fecha, se han entregado solo el 70% de los libros de texto, sin embargo, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha asegurado que se terminarán de entregar en septiembre.
“No hemos recibido la totalidad. La Secretaría de Educación Pública Federal nos ha enviado, algo así, como el 70% de los libros y nos ha dicho que, a lo largo del mes de septiembre, se complementará el 100% de los libros de texto que le corresponden a Querétaro”, declaró.
Alistan entrega de cuadernillos complementarios
Iturrarlde recordó que se entregarán cuadernillos complementarios en matemáticas, lecto-escritura y ciencias, que se utilizarán bimestralmente para reforzar los contenidos plasmados en los libros de texto.
Detalló que el regreso a clases involucrará a las dos mil 100 escuelas ubicadas en los 18 municipios, aunado a que, mencionó, los profesores ya tuvieron una semana de trabajo, como parte del refuerzo de contenidos.
Iturralde confirmó que las escuelas ubicadas alrededor de la avenida 5 de febrero seguirán permitiendo una tolerancia de 30 minutos en la entrada, esto debido al tránsito intenso generado en la zona.