De acuerdo con Shannon O’Neal, Vicepresidenta de Estudios del Consejo de Relaciones Exteriores en EUA, los desafíos del nearshoring en México son la seguridad y la energía. Esto fue lo que declaró en el Encuentro Nacional 2023 de Coparmex celebrado en Nayarit.
De igual manera, O’Neal destacó que una de las grandes ventajas de México es su ubicación geográfica, pues se encuentra cerca de Canadá y Estados Unidos. Además, el país firmó el Tratado de Libre Comercio T-MEC y cuenta con una buena infraestructura para la manufactura. Estos factores son una buena base para atraer inversiones.
“(Shannon O’Neal) También nos señaló dos desafíos que tenemos: seguridad y que haya energía suficiente disponible. Y al final nos dejó un mensaje de que algo tenemos que hacer diferente para vender a nuestro país, porque en esos entornos de Asia, cuando las empresas discuten a dónde irse, no aparece México. Tenemos que lograr que se hable de México para que vengan esas inversiones. El nearshoring, es una de esas oportunidades que aparece una vez cada 100 años. Tenemos que hacer nuestra parte para que realmente llegue esa oportunidad”, resumió José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex.
¿Qué se está haciendo por el nearshoring en México?
Con el objetivo de fomentar la inversión extranjera en México, el Gobierno de México emitió un decreto de incentivos fiscales. En este, se presenta una deducción acelerada de inversiones para que las empresas reduzcan sus bases imponibles a una tasa del 56% al 89% en un año.
De igual forma, en este decreto se establece que se aplicará una deducción adicional del 25% durante tres años para cubrir costos de capacitación del personal.
¿Cómo va el nearshoring en Nuevo León?
Nuevo León es una de las regiones con mayor captación de inversiones. De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta entidad ha acumulado 2 mil 794.9 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa hasta el segundo trimestre del 2023.
Samuel García Selpúlveda, Gobernador de Nuevo León, declara que el 76% de las empresas que llegan a México se instalan en el estado. Asimismo, la mitad del nearshoring que capta América Latina le corresponde también a esta entidad.