La licencia por paternidad es un derecho que tienen los hombres de tener días de descanso con goce de salario al momento del nacimiento de un hijo, o de la adopción del mismo.
En México, la actual Ley Federal del Trabajo establece 5 días de descanso con goce de sueldo: “Este derecho establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, señala el derecho de los trabajadores de no acudir a su empleo durante cinco días laborables con goce de sueldo. No se cuentan los días de descanso”, refiere la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Sin embargo, el panorama podría cambiar en el territorio nacional. Este 12 de diciembre del 2023 la Cámara de Diputados aprobó aumentar el permiso de paternidad a 20 días con goce de salario. Además, se podrá expandir a 30 días de permiso en caso de que haya complicaciones luego de parto en la que se vea afectado el recién nacido o la madre.
¿Cómo es la licencia de paternidad en el resto del mundo?
En relación con el resto del mundo, los hombres mexicanos gozan de pocos días de permiso cuando se convierten en padres. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, estos son los 10 países que ofrecen más de 30 días de licencia paternal, con el 100% de remuneración salarial:
- Islandia
- Eslovaquia
- Finlandia
- España
- Países Bajos
- Austria
- Lituania
- Armenia
Específicamente en Latinoamérica, Venezuela, Colombia y Paraguay son los países que brindan el mayor beneficio de permiso por paternidad, con 14 días. Uruguay ofrece 13 días; Ecuador y Perú, 10 días; y Costa Rica, 8 días.
Al igual que México, Brasil, Chile y Nicaragua otorgan 5 días de licencia. Bolivia, El Salvador y Panamá, 3 días; mientras que Argentina, República Dominicana y Guatemala, 2 días. Los países que no cuentan con este permiso en su ley del trabajo son Cuba y Honduras.