La tarde de ayer 16 de julio, Juan Manuel Carreras López, actual gobernador de San Luis Potosí, fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), durante la 59 sesión ordinaria llevada a cabo de manera virtual y con sede en la entidad potosina.
En la sesión ordinaria estuvieron presentes 25 mandatarios del país, quienes en conjunto nombraron a Carreras López titular de la organización, lo cual involucra ser el enlace entre las entidades mexicanas y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al mandatario potosino lo sucede Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, quien había tomado el cargo cinco meses atrás.
“Ha sido para mí un honor prescindir en estos últimos meses el órgano más importante del federalismo mexicano. Agradezco a todas y a todos por su respaldo y colaboración. Presidí esta conferencia en un momento que ha sido crítico para México, uno en el que nos embistió una doble emergencia, sanitaria y económica; que hizo imprescindible que tomáramos decisiones y acuerdos para evitar que derivará también en una crisis social y humanitaria”, mencionó Carlos Mendoza.
Asimismo el ahora presidente de la CONAGO reconoce que la emergencia sanitaria ha representado enormes sacrificios para la sociedad. Por lo cual, con este cargo trabajará sobre tres ejes principales, buscando sumar voluntades con el Gobierno del Presidente de México.
El primer eje en el que Carreras López se enfocará es en la atención de la emergencia sanitaria, para ello buscará coincidencias con todos los niveles de gobierno y pretende establecer lazos de trabajo con la sociedad mexicana.
Como segundo eje, el gobernador potosino, fijará sus esfuerzos y los de la CONAGO, en la reactivación de la economía, buscando la protección y generación de empleo formal, así como el fortalecimiento de políticas sociales de los tres niveles de gobierno.
El tercer eje sobre será orientado en actualizar el sistema de coordinación fiscal existente a fin de robustecer las finanzas públicas del país, en especial de los estados y municipios, con el fin de fortalecer sus capacidades justo en el momento en que más se necesita de ellos.
Juan Manuel Carreras reconoció que desde la creación de la CONAGO ha sido un espacio de pluralidad para debatir e impulsar agendas comunes dirigidas a transformar a México, con el trabajo en conjunto desde cada región, por lo cual agradeció por su nombramiento y aseguró que se encaminará a realizar acciones en beneficio del país.
“Agradezco el honor que me confieren para ejercer su presidencia en este período. Tengan Ustedes la seguridad de que pondré mi mejor voluntad de trabajo y de conciliación para que el mismo sea fructífero”, dijo Juan Manuel Carreras.
Para finalizar reiteró su seguridad de que todos los integrantes de la CONAGO, incluyéndose, seguirán dedicándose con pasión y responsabilidad, a construir junto con la Federación, los mejores acuerdos en bien de la República y en dar frente a los retos y circunstancias a las que nos enfrentamos como país.