Nacido en el tradicional Barrio de Guadalupe, José Ángel González Serna, también conocido como “Paquín”, tiene la encomienda de organizar la mejor Feria Nacional de San Marcos de la historia de Aguascalientes; reto mayúsculo si se toma en cuenta que los dos años anteriores no se pudo efectuar la verbena, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
El planteamiento fue muy claro y se lo hizo el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, cuando le pidió que retornara a la presidencia del Patronato de la Feria, cargo que ostentó hasta 2018 —cuando decidió renunciar—. Posteriormente, ocurrió la fusión del organismo con la Secretaría de Turismo del Estado.
“El gobernador me hace una llamada, yo venía regresando de España. Fuimos a desayunar y me invita a que colaborara con él. Me dijo: ‘Quiero que organicemos la mejor feria de la historia de Aguascalientes’. Hice un compromiso con él, y yo le agradezco que me haya vuelto a invitar para lograr esta misión”, señala.
González Serna es médico veterinario zootecnista egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con una maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. A los 25 años, tuvo su primera responsabilidad profesional, cuando se desempeñó en la gerencia de Servicios Socios en el Grupo Industrial de la Leche (GILSA).
Dos años después, dejó esa empresa hidrocálida e incursionó tanto en la industria textil como en el mercado inmobiliario, actividades en las que actualmente sigue inmerso. A su vez, ha tenido cargos de elección popular que, según comenta, nunca imaginó desempeñar.
“Es un ámbito [la política] en que nunca se me había ocurrido que podía participar”, refiere. Rememora aquel 2010 cuando lo invitaron a contender por una diputación local, la cual ganó —victoria que repitió en una diputación federal—. Posteriormente, participó en la campaña del actual mandatario estatal y se sumó a su gabinete. Tras organizar las ferias de 2017 y 2018, regresa para realizar la de 2022, teniendo además la responsabilidad de promover al estado como destino turístico.
El funcionario subraya que, para lograr el objetivo planteado, se necesita mucha dedicación y profesionalismo. Por ello, alista todas sus capacidades para que la verbena rompa los récords de visitas y derrama económica: 8 millones de personas y 9 mil millones de pesos, respectivamente. “Vamos por esos números”, subraya.
En este sentido, recalca la importancia de los festejos en honor a San Marcos: la derrama equivale al 3.5% del PIB del estado, y genera nueve mil 500 empleos directos en tres semanas y 20 mil indirectos.