Por: Antonio Martín del Campo
La tecnología cambió la naturaleza de los trabajos de fabricación; gran parte de la fuerza laboral no desarrolló sus habilidades y se quedó rezagada. La fabricación del siglo XXI es avanzada, digital y está creciendo rápidamente, con el potencial de emplear a muchas personas (si tienen las habilidades requeridas).
El panorama del 2024 en materia de talento calificado es desafiante; para muestra, según el último estudio realizado por Experis con enfoque en el siguiente año, el 73% de las empresas de TI, a nivel nacional, reporta dificultades para encontrar el talento necesario.
Por ello, las empresas se están preparando para lograr un éxito sin precedentes al adoptar la poderosa triada de innovación, talento y digitalización. Esta sinergia no es simplemente una tendencia, sino un imperativo estratégico que impulsa a las organizaciones hacia un crecimiento y resiliencia incomparables.
La innovación es la piedra angular que impulsa a las empresas a pensar más allá de las convenciones y a ser pioneras en soluciones. El cultivo de una cultura que nutre y aprovecha el talento en bruto se vuelve fundamental, ya que las personas capacitadas son la fuerza impulsora detrás de las ideas transformadoras.
Sin embargo, el verdadero catalizador de una revolución empresarial reside en el ámbito de la digitalización. En una era en la que cada punto de contacto es una interacción digital, adoptar tecnologías de vanguardia ya no es una opción: es una necesidad. La integración de herramientas digitales no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también abre nuevas vías para la participación del cliente y la expansión del mercado.
En esta triada, la innovación enciende la llama, el talento alimenta las brasas y la digitalización aviva el fuego hasta convertirse en un infierno de éxito. Las empresas que dominan esta fórmula no se limitan a navegar hacia el futuro; ellas lo están definiendo, preparando el escenario para un 2024 transformador y triunfante. A medida que nos embarcamos en este viaje, el mensaje es claro: para desbloquear el éxito, hay que abrazar el poder de la triada.
La importancia de la triada innovación, talento y digitalización
Y quién mejor para adentrarnos en este fabuloso universo que Carlos Bueso. Con más de 25 años de experiencia en la industria de TI, una de sus grandes pasiones es ofrecer soluciones de talento de TI y en la nube que ayuden a las empresas a prosperar en la era digital.
Como director general de Experis North Latam (el brazo de TI de Manpower), Carlos dirige un equipo de expertos que brindan consultoría de TI, servicios de proyectos y de personal a clientes en México y Centroamérica. Con una sólida experiencia en ventas, generación de demanda, gestión de canales y marketing de productos —habiendo trabajado con líderes globales como Microsoft, Cisco y Rackspace—, ¿quién está más calificado para adentrarnos dentro del poder de la triada?
«La aceleración de la digitalización hoy, más que nunca, destaca la importancia del talento humano. Si bien las habilidades técnicas son esenciales, es la combinación de estas y de las habilidades humanas lo que perfila al mejor talento. En esta era de alta demanda de tecnología, son seis las tendencias que marcan el ritmo”, de esto y más nos platicará Carlos Bueso en este episodio de Inescalable.