Durante los primeros nueve meses de 2023, San Luis Potosí se posicionó como uno de los estados con mayor crecimiento económico en México, solo superado por Oaxaca y Quintana Roo.
Según datos desestacionalizados del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el INEGI, San Luis Potosí experimentó un crecimiento del 9.1% de enero a septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Oaxaca encabezó la lista con un crecimiento anual del 10%, seguido de Quintana Roo con un 9.6%. Por debajo de San Luis Potosí se ubicó Tabasco, con un aumento del 6.5%.
Estas cifras de crecimiento anual superen al promedio nacional del 3.5% registrado por el ITAEE durante el mismo periodo.
¿Qué ha contribuido al crecimiento económico de SLP?
Según el estudio «Examen de la situación económica de México» de Citibanamex, correspondiente al primer semestre de 2024, el crecimiento económico estuvo impulsado por el sólido desempeño de las manufactureras.
Este sector, que representa el 36.3% de la economía estatal, experimentó un aumento anual del 20.6% en el período de enero a septiembre de 2023.
El estudio señala que este crecimiento fue impulsado en gran medida por el dinamismo de la industria automotriz en la región.
Además, la industria de la construcción registró un incremento del 14.6%, lo que contribuyó a que el total de las actividades secundarias creciera un 18.3% anual.
Este robusto crecimiento de las actividades secundarias contrasta con el modesto aumento de los servicios (1.5%) y la caída de las actividades primarias (-2.6%).
Puedes leer:
Querétaro tiene 15 proyectos para la industria automotriz en el 2024