La crisis del agua es uno de los problemas más apremiantes en Nuevo León, por lo que el gobierno ha tomado diversas acciones para combatir el desabastecimiento de este recurso entre la población. En este sentido, la inauguración del Acueducto El Cuchillo II promete suministrar 5,000 litros por segundo adicionales al estado.
El 2 de septiembre del 2022 el gobernador, Samuel García, dio inició a la construcción de esta obra, y casi un año después, el 13 de septiembre del 2023 tuvo lugar la inauguración de El Cuchillo II. Al evento asistieron García y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prendió las bombas del acueducto.
Al respecto, durante la “mañanera” del presidente, AMLO comentó que esta obra es “importantísima para evitar la escasez de agua”. Si bien esta es una primera etapa, a partir de hoy comenzará a bombear agua a la Zona Metropolitana de Monterrey. Además, mencionó:
“Lo hicimos en tiempo récord, nos unimos. Participaron empresas de Nuevo León, de la construcción, es un acueducto de cerca de 90 kilómetros, y se dividieron alrededor de diez empresas, cada una trabajó diez kilómetros”.
Así fue la Inauguración de El Cuchillo II en Nuevo León
A la 1 de la tarde del 13 de septiembre del 2023 se realizó la inauguración oficial de El Cuchillo II en Nuevo León. A partir de esa hora se prendió la primera bomba, la cual abastecerá lo que se perdió en Cerro Prieto y La Boca, comentó Samuel García, con un suministro de 1,200 litros por segundo.
Posteriormente, al activar las dos bombas se estarán aportando 2,400 litros por segundo, con tres bombas un total de 3,600 litros y con las cuatro bombas prendidas se podrán suministrar 5,000 litros por segundo a la Zona Metropolitana de Monterrey.
Con respecto a su apertura, Samuel García agradeció a las constructoras, CFE, Conagua, Caintra, a los funcionarios de Agua y Drenaje; y al presidente por su apoyo en la construcción y gestión del proyecto. Así mismo, mencionó que este proyecto forma parte del Plan Maestro del Gobierno de Nuevo León, en conjunto con la Presa Libertad y la modulación de presiones.
¿Cómo funcionará el nuevo acueducto?
El acueducto El Cuchillo II tiene un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 93 kilómetros. Este inicia en China, Nuevo León; y su función será bombear agua hasta la potabilizadora San Roque, en el municipio de Juárez, para abastecer al área metropolitana de Monterrey.
Su funcionamiento inicia con la Planta de Bombeo Ceo (PBO), ubicada junto a la presa El Cuchillo, la cual está a 22 metros de profundidad. Los primeros cinco metros del acueducto son cubiertos con una placa de concreto armado, para que cuando el embalse esté en sus niveles mínimos el acueducto pueda extraer agua sin la necesidad de bombas flotantes.
La obra está formada por cinco plantas, cada una de ellas ubicada a una distancia de entre 20 y 25 kilómetros. En cada planta hay seis bombas, cinco de las cuales conducen desde la Presa El Cuchillo hasta la potabilizadora San Roque, mientras que la bomba restante está en caso de que se presente alguna falla.
El costo final para la construcción del acueducto fue de 12 mil millones de pesos. De estos, alrededor del 55% fueron otorgados por el estado y 45% por la federación.