El calentamiento global y el mal manejo de los recursos hídricos han ocasionado que diferentes estados del país experimentan escasez de agua, entre ellos Nuevo León. El cual, durante el 2022, de los 16,000 litros por segundo que requerían sólo disponían de 13,000 para consumo humano; ocasionando que por más de 1 semana muchos regiomontanos no tuvieran acceso a este recurso vital.
Así pues, la crisis hídrica que vivió la zona metropolitana de Monterrey en el 2022 fue la peor en los últimos 30 años. Con las reservas de las presas Cierro Prieto y La Boca descendiendo por debajo del 5% de su capacidad; y la población obteniendo acceso a seis horas de agua diariamente.
Este hecho puso en alerta al gobierno de Nuevo León, por lo que a partir de ese momento comenzaron a impulsar campañas para frenar la escasez de agua en el estado y garantizar que la población no volverá a pasar por una crisis hídrica como la del 2022 por lo menos en los próximos 10 años.
¿Cuánta agua hay en Nuevo León?
El estado de Nuevo León ocupa el séptimo puesto a nivel nacional con mayor escasez de agua, pues ofrece a su ciudadanía alrededor de 915 metros cúbicos de agua al año, frente a los 20,619 m3 con los que cuenta Chiapas, la entidad con mayor disponibilidad de este recurso en el país.
Se estima que anualmente la entidad neoleonesa capta 4,449 hectómetros cúbicos de agua; sin embargo, en los últimos años la sequía ha causado que las presas captadoras de agua en el estado se encuentren a menos del 50% de su capacidad. Así pues, hasta julio del 2023 la Presa La Boca estaba al 37% de su capacidad; mientras que la Presa Cierro Prieto en junio albergaba 16.7% de su capacidad.
A esto se le añade que se han presentado fallas en el agua y drenaje de Monterrey y algunas zonas conurbadas, por lo que muchas colonias han tenido cortes de agua y han requerido de abastecimiento por medio de pipas.
¿Cuál es el plan para solucionar la escasez de agua en Nuevo León?
Ante esta apremiante situación, el gobierno de Nuevo León propuso un Plan Maestro para Garantizar el Agua en el estado, y solucionar la escasez de este recurso hasta el 2050. Por medio de este se dará mantenimiento de la infraestructura, el cual consistirá en el diagnóstico, mantenimiento de pozos y acueductos, así como el mantenimiento y ampliación de las plantas de tratamiento.
También se realizará modulación de presiones, con la cual se mantendrá la capacidad de abastecimiento de agua para toda la población del estado; y se trabajará en obras de:
- Pozos someros: 132 nuevos pozos de baja profundidad, como los de la Macroplaza y Fundidora, así como rehabilitar los que ya existen.
- Pozos profundos: Construcción de 3 subsistemas de 20 pozos profundos en la Huasteca y la zona de Santa Ana – San Roque.
- Presa Libertad: Construcción de una nueva presa que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos que se traducen en 1.6 m³/s.
- Modulación de presiones: Instalación de un sistema de administración, inteligente del agua, que nos ayudará a ahorrar agua, identificar fugas y automatizar procesos.
- Recuperación de caudales agrícolas: Construcción de infraestructura para obtener agua en zonas agrícolas como en el Río San Juan.
- Reúso potable indirecto: Construcción de 4 plantas para el tratamiento avanzado de aguas residuales.
Propuestas a futuro
Las metas antes mencionadas buscan abastecer de agua a la población hasta 2027, sin embargo, para garantizar el líquido más allá del 2050 se estudian los siguientes proyectos:
- Acuducto El Cuchillo II: Construcción de un segundo ducto en la Presa El Cuchillo (China, NL) para extraer el doble de agua
- Presa Vicente Guerrero: Es una presa en Tamaulipas, con una dimensión 3 veces más grande que El Cuchillo y que por su ubicación es viable llevar agua hacia Nuevo León.
- Río Pánuco: Construcción de una obra de toma sobre la corriente del Río Pánuco y conducirla por bombeo hasta Monterrey, mediante un acueducto de 500 km
Desaladora: Propuesta binacional que implicaría la construcción de una planta desaladora en Texas que después se podría trasvasar hasta Nuevo León.