«En la última década, la Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una fuerza transformadora en prácticamente todos los aspectos de la sociedad moderna, y cada día que pasa, su influencia sigue creciendo de manera exponencial. Así como la electricidad revolucionó la forma en que vivimos y trabajamos en el siglo pasado, la IA está emergiendo como la «nueva electricidad» del siglo XXI, redefiniendo nuestras vidas de formas que hasta hace poco parecían pura ciencia ficción», así lo declara el profesor investigador Ricardo Abel Espinosa Loera, egresado y Director de la carrera en Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.
En este sentido, la carrera ha tenido una alta demanda en los últimos años y excelentes respuestas por parte del alumnado, quienes año con año deciden prepararse en este interesante mundo. La Universidad Panamericana es una de las instituciones que cuentan con esta carrera.
De acuerdo a los resultados del Examen Profesional de Egreso (EGEL) todos los alumnos de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la institución, que egresaron en este ciclo escolar 2023, obtuvieron resultados satisfactorios; destacan también los alumnos Ricardo Antonio Gutiérrez Esparza y David Gamaliel Arcos Bravo, quienes obtuvieron resultados sobresalientes así como una medalla en reconocimiento a su notable desempeño. En Líder Empresarial nos platican su experiencia académica.
Ing. David Gamaliel Arcos Bravo
«Obtener una medalla por mi desempeño en el EGEL fue un gran reconocimiento de mis habilidades y esfuerzos en la carrera. Me motiva a seguir esforzándome para alcanzar mis metas y a demostrar que estoy en el camino correcto», expresa.
El ahora ingeniero en Inteligencia Artificial con especialidad en Ingeniería en Calidad y Proyectos de Software, David Gamaliel Arcos Bravo señala que lo que más le gustó de su carrera fueron los temas que incluye el plan de estudios pues le permitieron aprender sobre las últimas tecnologías en inteligencia artificial, así como las diferentes aplicaciones de la IA para resolver problemas del mundo real.
«También tuve la oportunidad de aprender de profesores muy talentosos y apasionados por su trabajo, y me siento muy agradecido por sus enseñanzas. Pude conocer personas de diferentes backgrounds y con intereses diversos, aprendí mucho de ellos y disfruté mucho de su compañía», agrega.
Dentro de las diversas áreas de oportunidad que tiene la carrera, una de las principales es el desarrollo de habilidades en el campo de la IA, sin dejar de lado el desarrollo de software. Personalmente, David hace énfasis en la importancia de promover más cursos de ética y responsabilidad en el uso de la Inteligencia Artificial, pues para él, siempre hay espacio para explorar otras disciplinas como ética en la IA, aplicaciones en salud o medio ambiente; también sugiere fortalecer el enfoque en proyectos prácticos y colaboraciones con la industria.
«Creo que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar nuestra sociedad de muchas maneras. Puede ayudarnos a resolver problemas complejos, a mejorar nuestra calidad de vida, proporcionando servicios personalizados y asistencia personalizada. Puede mejorar la toma de decisiones, automatizar procesos complejos y ofrecer soluciones innovadoras a problemas globales. En mi opinión, la inteligencia artificial tiene el potencial de hacer del mundo un lugar mejor», declara.
Ing. Ricardo Antonio Gutiérrez Esparza
Ricardo Antonio Gutiérrez Esparza eligió una especialidad en Ciencia de Datos, la cual sigue en curso dentro del campus Guadalajara de la UP. Durante su paso por la universidad, Ricardo resalta los interesantes proyectos que conoció y en los que participó, pero sobre todo destaca la practicidad que tiene esta carrera, es decir, de qué manera puede aplicar sus conocimientos para desarrollar cosas interesantes que resultan muy útiles.
«Para mi sacar una medalla en mi desempeño del EGEL, fue inesperado y este resultado representa que los conocimientos adquiridos durante la carrera fueron los que necesitaba. Por otro lado también siento felicidad de saber que aprendí mucho», comparte.
Cabe mencionar, que Ricardo tuvo la oportunidad de realizar dos pasantías a nivel internacional en una de las empresas más importantes: Facebook.
«Creo que particularmente la UP campus Aguascalientes lleva ya tiempo con un nivel académico bastante alto, yo lo noté en estas pasantías», resalta.
Según el profesor Ricardo Espinosa, «al igual que la electricidad se convirtió en la columna vertebral de la Revolución Industrial, la IA está impulsando una Revolución Tecnológica en la que la automatización inteligente, el aprendizaje automático y la toma de decisiones basada en datos están transformando industrias enteras. Desde la atención médica y la fabricación hasta el transporte y el entretenimiento, la IA está permeando cada rincón de nuestras vidas, aumentando la eficiencia, mejorando la precisión y creando nuevas oportunidades».
«La analogía de la IA como la nueva electricidad es poderosa en varios niveles. Al igual que la electricidad se convirtió en una utilidad esencial para la vida moderna, la IA está evolucionando hacia una herramienta fundamental en la resolución de problemas complejos. Los algoritmos de aprendizaje automático y las redes neuronales están habilitando capacidades asombrosas, como la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural y la automatización de tareas cognitivas. La IA no solo ayuda a realizar tareas específicas, sino que también está impulsando la creación de tecnologías más avanzadas y sofisticadas», concluye.