El ex director del Instituto de Salud de Aguascalientes, Ventura Vilchis Huerta y el ex administrador Gilberto Delgadillo Medellín habrían apelado la sentencia condenatoria que el juzgado sexto penal giró en su contra el pasado 10 de octubre por el caso del tomógrafo.
Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), confirmó que ya venció el plazo para que los ex funcionarios luisarmandistas presentaran ese recurso y que el órgano judicial colegiado está a la espera del documento de notificación.
“Nosotros no la hemos recibido todavía porque tiene que hacerse un trámite que consiste en que el juez lo recibe… Nosotros lo revisamos y determinamos si fue debidamente presentada en tiempo, si cumple con todas las formalidades y derivado de ello determinamos si fue admitida o no por el juez; una vez que hacemos eso, ya nos toca a nosotros resolverlo… Puede tardar alrededor de unos dos meses”, explicó el titular del Poder Judicial.
En el caso Vilchis y Delgadillo, una eventual apelación sería revisada por la segunda sala penal del Tribunal, integrada por los magistrados Edna Lladó, Gabriela Espinosa y Fernando González de Luna.
Ponce Sánchez detalló que, si los magistrados determinaran que la apelación no procede, la última alternativa legal que tendrían los ex funcionarios para evitar la cárcel es el amparo. No obstante, también es posible que haya recurrido directamente al amparo, para cuya presentación el término es mayor a los 10 que se ofrecen para apelar.