Para el 2024 el gobierno de Querétaro tendrá que hacer una evaluación para verificar si hay una reducción en los gases de efecto invernadero que se emiten en el estado, pues la meta para el 2050 es disminuir su emisión en un 75%, advirtió Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.
De acuerdo con el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, contemplados en el “Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Querétaro 2021-2050”, en la entidad se emiten anualmente 12 millones 558 mil 516.07 toneladas de CO2.
El transporte es de los principales generadores de C02, pues representa un 46.6% de las emisiones del estado.
El 84.5% de estas emisiones corresponden a energía; seguido de un 8.16% a agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra; le siguen los desechos y procesos industriales con un 4.89% y 2.43%, respectivamente.
“Nuestra meta es reducir el incremento tendencial; es decir, si no hiciéramos nada disminuiría el ocho por ciento a finales de la administración. La meta que estamos teniendo en el largo plazo es que para el 2050 se reduzca a un 75% de los gases efecto invernadero”, señaló Del Prete Tercero.
Transporte: foco importante de CO2
De acuerdo con el “Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Querétaro 2021-2050”, la mayoría de las emisiones contaminantes se concentran en energía.
Sin embargo, estipula que el transporte también es de los principales generadores de gases contaminantes y donde se concentran más oportunidades de mitigación, pues al año se generan más de nueve millones de toneladas de C02, lo que representa un 46.6% de las emisiones del estado.
“La aplicación de medidas implicaría una reducción significativa de las emisiones a la atmósfera”, asevera el programa.