La compañía biofarmacéutica estadounidense, Gilead, que se encarga de investigar y desarrollar medicamentos, ha anunciado el día de ayer, que inició el proceso de estudio de un tratamiento antiviral que ayudará a combatir el SARS-CoV-2. Se trata de un antiviral Remdesivir, el cual puede inhalarse y podrá ser utilizado fuera de los hospitales.
Actualmente este medicamento se utiliza de manera intravenosa. Por el momento, la compañía dio conocer que para el ensayo del medicamento se inscribirá a 60 estadounidenses que se encuentren bien de salud de entre 8 y 45 años. Los principales objetivos es aplicarla a aquellos que porten el virus pero que no precisan de hospitalización. Para que se sea posible que se inhale, se administra a través de un nebulizador.
Lo que se pretende, es que con este medicamento, se ataque a la enfermedad desde una etapa temprana administrándolo de manera inhalada y atacando el punto de infección directamente. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos les permitió tratar casos graves de Covid-19 que se encuentren hospitalizados.
El Remdesivir es un profármaco, lo cual significa que se trata de una sustancia inocua que, una vez que ingresa al organismo, se transforma en fármaco cuando es metabolizada. La forma en que ese antiviral ataca inhibiendo la enzima del virus, que es la que permite la multiplicación de éste último. En un principio este profármaco fue creado para tratar el virus del ébola, sin embargo, es eficiente frente a otros virus.
Por el momento, este medicamento se ha destacado frente a la lucha contra el coronavirus causante de la pandemia, ya que ha acortado el tiempo de recuperación de varios pacientes luego de su administración. Ahora, la compañía intenta combinar este con otros medicamentos de tipo antiinflamatorio, como una medida de frenar el virus y sus síntomas en el cuerpo humano.