Donaldson, líder mundial en filtración, se encuentra en evolución constante y, con una sólida presencia en la industria, ha extendido sus operaciones. En este sentido, uno de los hitos más recientes en su estrategia de crecimiento global es la inauguración de su planta en León, Guanajuato, un proyecto ambicioso que contribuirá significativamente a su presencia en el mercado internacional.
Carlos Hernández, director de operaciones LATAM de Donaldson, quien cuenta también con una amplia experiencia en la industria automotriz, compartió cómo se unió a Donaldson hace seis años y cómo la empresa ha logrado posicionarse en el mercado.
«Donaldson es una empresa que se define por el liderazgo en filtración. Somos líderes mundiales en filtración[…] Hace poco inauguramos la planta de León, la cual es uno de los proyectos más ambiciosos, porque estamos contribuyendo a que la compañía expanda su presencia global”, destaca.
Apunta que la estrategia de Donaldson para mantenerse como líder mundial en su sector se basa en varios elementos clave. Uno de ellos es la capacidad de servir a sus clientes de manera eficiente. En este sentido, la ubicación de León, cercana al mercado de Aguascalientes —donde Donaldson ya tiene varias plantas y un centro de distribución—, permite atender las crecientes demandas del mercado.
Otro elemento es la innovación. El director enfatiza en que la compañía se ha mantenido a la vanguardia, dada su continua inversión en tecnología de filtración. La planta de León, en particular, se ha enfocado en reunir el talento necesario para impulsar aún más este valor en la empresa.
“Para mantenernos al frente de esta industria, para continuar siendo líderes, el reto es administrar el talento”, afirma Carlos Hernández.
León, pieza clave para el crecimiento
Agrega que la apertura de Donaldson en León ha sido un éxito en términos de atracción de personal; el reto actual es administrar y desarrollar ese talento para que se alinee con los valores y la visión de la empresa.
La planta es un gran proyecto industrial y arquitectónico, que abarca un edificio de 26 mil metros cuadrados. Actualmente, cuenta con tres líneas de producción y 80 colaboradores (entre administrativos y operativos). Se espera que, en aproximadamente cuatro años, alcance su capacidad máxima con todas las líneas en funcionamiento y alrededor de 600 operadores.
“Cuando la planta de León alcance su máxima capacidad podrá producir hasta 18 millones de soluciones de filtración al aire. Esta producción contribuirá significativamente al rol fundamental que desempeñan las plantas de Donaldson en México para el crecimiento global de la empresa”, destaca el director.
Su estrategia de crecimiento no se limita a León, sino que se busca una presencia global sólida para establecer relaciones cercanas con sus clientes. Esto debido a que su cartera de clientes abarca fabricantes globales de equipo original, en diversos sectores como agricultura, transporte, minería y construcción.
“Cuando piensas en los fabricantes de equipo original, de cualquiera de esas áreas de la vida de la industria, en la marca líder que pienses, ahí está Donaldson”, añade.
Más sobre Donaldson:
Liderazgo con pasos firmes
La pandemia fue un momento crítico para todas las industrias, pero Donaldson demostró su capacidad de liderazgo. Al continuar operando con todos los protocolos necesarios, la empresa mantuvo su compromiso con sus clientes y, en los últimos meses, ha regresado a sus niveles normales de desempeño.
En este sentido, Hernández subraya la importancia de los valores internos de la empresa, como la honestidad, el respeto y, especialmente, la innovación. Donaldson ha demostrado su liderazgo en el campo de la filtración, pero también fomenta la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas en todos los aspectos empresariales.
“Donaldson es una compañía que tiene más de 100 años de existencia[…] En efecto, el punto central de nuestra innovación radica en la filtración. Por eso somos líderes, porque permanentemente se innova ahí, pero, cuando expandes el valor de la innovación hacia lo demás, todo nuestro equipo está buscando formas diferentes y nuevas de hacer las cosas”, afirma.
La estrategia de Donaldson para el crecimiento global se basa en la capacidad de servir a los clientes, la innovación constante y la gestión efectiva del talento. La planta de León es un paso importante en esta estrategia y contribuirá en gran medida al liderazgo continuo de Donaldson a nivel mundial.
Con su visión a largo plazo y su compromiso con la innovación, la empresa está bien posicionada para continuar como un actor clave en la industria.