El fin de semana se inauguró la 51 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato capital, el cual contará con la participación de dos mil 500 artistas de 31 países, que se presentarán en 108 espectáculos con lo mejor de la danza, música, teatro y artes visuales del 13 al 29 de octubre.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la inauguración del evento, en el que dio la bienvenida a los Estados Unidos de América y Sonora, país invitado y estado invitado de honor, respectivamente. Agregó que en esta edición se celebra el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y USA.
“En Estados Unidos hay una gran comunidad de guanajuatenses que son gente trabajadora y honesta, que aporta su talento y su capacidad en favor de ambos países. Y aquí en Guanajuato, en San Miguel de Allende, tenemos una gran comunidad estadounidense”, señaló.
Entregan Presea Cervantina
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la Presea Cervantina a Gijsbertus De Graaf Van Doesburg, maestro constructor de clavecines, oboísta y formador de grandes músicos.
De igual manera se hizo entrega la Presea Cervantina, a las hermanas María y Tolita Figueroa, quienes desde hace 33 años diseñan vestuario y escenografía para teatro, danza, ópera, cine y multimedia, con muchos premios nacionales e internacionales.
También reconoció por su destacada y dedicada labor en los medios de comunicación durante 41 años, en los cuales ha dado cobertura al Festival, al fotoperiodista Gerardo García Ramírez.
Asimismo se develó la placa inaugural del Acervo del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la casa donde naciera la escritora guanajuatense Emma Godoy; ahí mismo se presentaron las exposiciones del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).
Más sobre el Cervantino 2023:
“Broadway va a Hollywood” abre el telón del FIC 2023
Como acto inaugural del Festival Internacional Cervantino se presentó “Broadway va a Hollywood”, una emocionante y dinámica selección de populares éxitos de los clásicos musicales de Broadway y Hollywood, reinterpretados con un toque moderno por un elenco estelar de cantantes y artistas de gran trayectoria.
Este espectáculo reúne la mirada creativa y arreglos de su director Keith Thompson, junto con Glauco Araujo como maestro de ceremonias, y como invitado especial, al reconocido pianista Philip Fortenberry.