En las últimas tres décadas, el esquema de la industria de la construcción ha cambiado bastante: antes, el gobierno generaba y administraba un gran porcentaje de las obras; pero desde finales de los años 80, la inversión pública comenzó a reducirse. Fue entonces que nació GCPEASA, que ya tiene 33 años en el sector.
“Cuando comenzamos GCPEASA, hacíamos de todo. Lo mismo cotizábamos que planeábamos y ejecutábamos la obra; pero poco a poco encontramos un área de oportunidad en la industria”, comenta el ingeniero Ramón Barba Orozco, director general de la constructora.
Lo que ha posicionado a la empresa como líder de su sector es que está enfocada en el mercado industrial y que sus más de 300 colaboradores han desarrollado la capacidad de anticipar aquello que necesitan sus clientes.
“Nosotros nos mantenemos informados sobre las necesidades de la industria y antes de que se anuncien, ya les hemos presentado un plan bien estructurado para colaborar en el éxito de su proyecto mediante la construcción de sus instalaciones”.
“Este esquema de trabajo en el que nosotros vamos al país de origen de la empresa nos ha posicionado frente a las demás constructoras de México. Buscamos a los clientes en Japón, Alemania o España”, cuenta Ramón Barba.
Firmas como Nissan (A1 y A2), Sensata, Compas, Cooper Standard y Donaldson son algunas de las que han confiado en GCPEASA.
Y aunque ha enfocado sus esfuerzos en el mercado industrial, no ha dejado de lado la construcción de infraestructura urbana como carreteras y vías de ferrocarril. “En México, por infraestructura estamos aún lejos de los estándares internacionales y esa fue una de las áreas de oportunidad que detectamos”.
En este rubro, GCPEASA destaca por su participación con un equipo local en la planeación y construcción del Puente Bicentenario, majestuoso monumento vial que recibe a los visitantes que llegan por el sur de la ciudad.
Hoy en día, la empresa busca ampliar sus horizontes en el ramo de infraestructura urbana, impulsada principalmente por la reducción de la inversión en obra pública que enfrenta el centro del país. Aunque su cobertura llega hasta los estados de Puebla y Veracruz, ya está buscando proyectos en la región sureste de México.
“La industria de la construcción sí se verá afectada en el centro y norte del país, es por eso que consideramos muy importante buscar áreas de oportunidad donde estará el progreso”.
El ingeniero Ramón Barba destaca la capacidad que existe en Aguascalientes para atender las exigencias globales. Es por eso que las compañías extranjeras han confiado en el trabajo de empresas como GCPEASA, la cual se ha hecho de un lugar relevante en las grandes ligas.