Derivado de los ajustes realizados en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y que entraron en vigor el 1 de enero de 2020, los combustibles, los cigarros, y los refrescos registrarán un incremento en sus precios.
Pero estos productos no son los únicos que se encarecerán, pues de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) también se prevé un incremento en los que son elaborados por marcas como Bimbo, Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, aunque otros más como la tortilla y el pan también podrían subir, derivado del alza en los combustibles y el gas.
A través de un comunicado, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, afirmó que en el caso de Bimbo el ajuste fue de 2 pesos en la línea de pan de caja en todas sus versiones, mientras que el resto de las marcas efectuarían sus incrementos a partir del pasado jueves.
“El inicio de año presenta un panorama ríspido para México, pues la microeconomía se presenta con un alto nivel de dificultad en el que se tendrán que seguir sorteando las constantes alzas a los productos de mayor demanda de la canasta básica por incrementos fiscales a hidrocarburos, que encarecen el transporte de mercancías, así como el transporte público. Esto vislumbra no sólo una cuesta de enero, sino que los mexicanos llevaremos el 2020 a cuestas”, expuso Rivera.
En este sentido, la ANPEC considera que el aumento salarial anunciado como el más grande de los últimos 40 años quedará pulverizado, debido a la actualización del IEPS en las gasolinas y el diésel, lo que indudablemente se verá reflejado en el bolsillo de los mexicanos por la elevación de los costos de suministro y traslado de los productos de primera necesidad, que tenderán a elevar sus precios.
Cabe señalar que acorde a la actualización efectuada en el IEPS, la cuota para la gasolina Magna pasó de los 4.57 pesos a los 4.95 pesos por litro, mientras que en el caso de la Premium pasó de los 4.060 a los 4.18 pesos por litro, en tanto que para el diésel la cuota del impuesto será de 5.44 pesos por litro, cuando antes era de 4.64 pesos.
“El arranque de 2020 será tortuoso, pues aunado a todos los incrementos, estamos aún ante la incertidumbre del T-MEC, un tratado comercial que no acaba de concretarse y que en su momento vendrá a ejercer mayor presión al mercado laboral, para la que quizás, insistimos, aún no estemos preparados», consideró la ANPEC.