En el 2022, Nuevo León fue el segundo estado con el mayor deterioro en la paz general, cayendo cinco lugares con respecto al año anterior, convirtiéndose en la séptima entidad menos pacífica del país. Sin embargo, con el fin de reducir la violencia dentro del estado, el gobernador Samuel García Sepúlveda ha impulsado diversos programas de seguridad para recuperar la paz en el estado en 2027.
El año pasado, Nuevo León obtuvo una calificación de 3.083 en el Índice de Paz en México (IPM), debido a que las tasas de delitos con armas de fuego y homicidios aumentaron 33.3 y 32% durante 2022. Así pues, el INEGI señala que hubo un total de 1,319 homicidios en 2022
Además, de los siete municipios de Nuevo León considerados por el Instituto de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en cuatro de ellos más del 50% de la población reportó sentirse insegura, siendo Monterrey el municipio donde prevalece esta condición:
- Monterrey: 70.8% considera inseguro
- Guadalupe: 51.4%
- General Escobedo: 55.2%
- Santa Catarina: 58.5%
¿Cómo busca Samuel García incrementar la seguridad en Nuevo León?
Con base en estos indicadores, Samuel García tiene como uno de sus objetivos principales incrementar la seguridad en Nuevo León por medio de un modelo de atención focalizada, el cual estará centrado en cuatro grupos de delitos, considerados como prioritarios, estos son:
- Crimen organizado y alto impacto.
- Delitos contra mujeres, niñas, niños, adolescentes.
- Delitos comunes contra la población.
- Delitos que afectan al sector productivo.
Para disminuir la incidencia de estos delitos, se robustecerán las instituciones de seguridad y se aumentará la capacidad de respuesta. En este sentido, el gobierno invertirá 9 mil millones de pesos durante esta administración, los cuales serán usados en:
- Adquirir 1,200 nuevas patrulla; a la fecha se han entregado 236 unidades a Fuerza Civil.
- Reforzar a Fuerza Civil con: 2,000 nuevos policías, 500 miembros de inteligencia, 1,000 funcionarios en Centros Penitenciarios.
- Fortalecer la Escuela Superior de Inteligencia con nuevos posgrados. Para formar en los próximos 2 años especialistas en inteligencia social, operativa, patrimonial y estratégica.
- Creación de la Escuela Superior de Mando, en donde se capacitará al personal bajo los más altos estándares internacionales.
- Conectar el C5 con el SINTRAM.
- Intervenir 1,050 intersecciones para reforzar el SINTRAM.
- Construir 16 cuarteles y destacamentos de Fuerza Civil.
- Reconstruir y ampliar el campo 1 de Fuerza Civil.
- Construir un módulo de alta seguridad más en el Centro de Reinserción Social Apodaca 1.
Todo esto es parte del proyecto de Samuel García por mejorar la seguridad en el estado, y reducir la incidencia delictiva dentro del mismo. Por medio de estas decisiones se busca tener un Nuevo León más pacífico, en donde toda la población se sienta tranquila.