¿No has visitado el Museo de Guadalupe este año? Es momento de que des un vistazo a la exposición temporal, Obras Maestras; donde tienen cabida piezas de la vida cotidiana en Nueva España y tesoros artísticos que datan de los siglos XVII al XIX, según datos del INAH.
Como parte de la reapertura del recinto, la muestra se montó en el auditorio, permitiendo el acceso de máximo ocho personas por vez, conforme a las medidas sanitarias recomendadas durante la pandemia. En cuanto a la duración, se informó que permanecerá hasta finalizar 2021.
La elección de las piezas no fue tarea fácil, pues se revisaron los bienes muebles que no están en exhibición para tomar 21. Los especialistas a cargo establecieron cuatro núcleos temáticos: “La Técnica”, “La Belleza”, “La Originalidad” y “El Simbolismo”, que dan a los visitantes un panorama de las técnicas que se utilizaron en Nueva España.
En la presentación, llevada a cabo en marzo, la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco explicó:
“Con estas 21 obras celebramos este siglo XXI, el cual nos ha traído nuevos desafíos que debemos asumir manteniendo firmes nuestras raíces, ese es el propósito de esta exposición que tiene un alto nivel tanto en su colección, como en su puesta museográfica, pensada para todo tipo de público”.
Los pilares de la exposición
“La Técnica”
Está compuesta por cristos de pasta de caña y marfil, así como cerámica de talavera y un baúl de laca. Estas piezas formaban parte de los hogares cotidianos de la sociedad novohispana.
“La Belleza”
Tiene creaciones anónimas de los siglos XVII al XIX, además de La Anunciación, de Cristóbal de Villalpando; El bautizo de la Virgen, de Antonio de Torres y obras de José de Alcíbar y Nicolás Rodríguez Juárez.
“La Originalidad”
Aunque los autores se inspiraron en artistas barrocos europeos, las composiciones son interesantes, integran una paleta cromática vibrante o elementos novedosos. Ejemplo de ello fue lo logrado en El árbol de la vida, de Cristóbal Villalpando y en el trabajo de Gabriel José Ovalle y Miguel Cabrera.
“El Simbolismo”
Los pintores utilizaban los cánones del catolicismo para representar los pecados o identificaban instituciones. En este sentido, cabe señalar el cuadro Salomé y la cabeza de San Juan, de Antonio de Torres.