El Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial arrojó luz sobre las diez habilidades laborales más importantes para el próximo lustro, en un contexto enmarcado por la irrupción tecnológica, la automatización de procesos productivos y la crisis pandémica por la COVID-19.
Este escenario motivará que la mitad de la fuerza trabajadora en el mundo deberá volver a capacitarse en nuevas habilidades en los próximos cinco años, particularmente en las áreas de resolución de problemas, autogestión, trabajo colaborativo y el uso y desarrollo de tecnologías.
“Disponemos de los medios para volver a capacitar y mejorar a las personas en un número sin precedentes”, manifestó el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.
Ahora bien, ¿cuáles serán las habilidades más demandadas para el 2025? El informe identificó las siguientes:
- Pensamiento analítico e innovación.
- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
- Resolución de problemas complejos.
- Pensamiento y análisis crítico.
- Creatividad, originalidad e iniciativa.
- Liderazgo e influencia social.
- Uso, control y monitoreo de tecnología.
- Diseño y programación de tecnología.
- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
- Razonamiento, resolución de problemas y generación de ideas (ideación).
Estos hallazgos comparten similitudes con los descubrimientos hechos por la organización estadounidense Coursera (proveedora de cursos en línea), los cuales apuntan a una demanda creciente de habilidades de desarrollo personal y autogestión.
No obstante, cabe señalar que uno de los resultados arrojados por el Foro Económico Mundial resalta una serie de diferencias entre aquellos que se encuentran empleados y aquellos que no tienen empleo: los primeros están buscando desarrollar habilidades más relacionadas con la autogestión (atención plena, meditación, gratitud), en tanto los segundos están enfocados en campos tecnológicos emergentes, como Cómputo en la Nube, Inteligencia Artificial e Ingeniería de Datos.
Te puede interesar:
¿Cuánto tiempo requerirá aprender nuevas habilidades?
El 94% de los líderes empresariales encuestados manifestó que esperan que sus empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo, porcentaje significativamente mayor al observado en 2018, cuando se situó en el 65%.
Alrededor del 40% de los directivos que participaron en el informe plantearon que darían un plazo de seis meses para la adquisición de nuevas habilidades, aunque el periodo puede variar dependiendo del tipo de industria y habilidad a desarrollar.
Asimismo, los directivos se inclinaron (49%) en impulsar las capacitaciones de forma interna, complementada con aprendizajes en línea (16%) y consultores externos (11%). No obstante, durante los primeros meses de la pandemia, Coursera vio cuadriplicar el número de personas inscritas a sus cursos.
La plataforma de aprendizaje en línea estimó que para el desarrollo de habilidades personales y cultura organizacional, se requiere un tiempo aproximado de uno a dos meses; con relación a capacidades orientadas a Desarrollo de Producto, Datos e Inteligencia Artificial, este periodo se extiende de dos a tres meses. Por último, en habilidades relacionadas con Computación en la Nube, las capacitaciones abarcarían entre cuatro y cinco meses.
Te puede interesar: