Nada prueba tanto la capacidad de un líder como los momentos de crisis. El libro Crisis Leadership de Gene Klann, desarrollado por el Center for Creative Leadership y que plasma una serie de estrategias militares, organizacionales y comunicativas para disminuir el impacto del caos en las personas, menciona que estos escenarios adversos obligan a pensar de manera diferente a lo familiar.
Sin duda, la pandemia del COVID-19 ha planteado el desafío más grande en la época moderna, siendo la economía -junto con la salud- el ámbito más afectado en la vida como la conocemos, provocando un freno en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, el sector que más aporta al desarrollo económico de las naciones.
Por primera vez en mucho tiempo, quienes “dirigen el barco” han visto vulnerada una de sus grandes cualidades: anticiparse a los riesgos. Ha sido difícil descifrar un ABC para salir de esta crisis, pero a raíz de la experiencia y de la práctica, muchos negocios han ido encontrando el camino para mitigar el daño y reconfigurarse.
¿Qué tienen en común esas empresas y cómo replicar sus prácticas? Líder Empresarial te comparte una guía basada en las opiniones de firmas nacionales e internacionales que han ayudado a negocios pequeños, medianos y grandes a salir adelante de la contingencia. Si bien no hay una receta para enfrentar el COVID-19, sí es posible hacer una lectura de las
oportunidades que la pandemia está creando a través de sus perspectivas…
Paso 1: “Cash is the King”
En momentos de turbulencia, el flujo de efectivo es la principal salvación de las empresas para afrontar cualquier crisis. De ahí el lema norteamericano “Cash is the King”, el cual resuena en los mercados accionarios siempre que una caída se avecina.
Rolando Garay, socio líder de Asesoría en Tecnología y Transformación de KPMG México, retoma esta frase y puntualiza que fortalecer el área de cobranza es una de las tareas obligadas en medio de la pandemia. “En estas fechas, los pagos no llegarán de manera automática. Hay que dedicar más tiempo a la cobranza y optimizar el proceso para que nuestros clientes nos
paguen a tiempo”.
Pero qué pasa si uno o más de tus clientes están igual o más afectados que tu negocio. ¿Cómo cobrar a este tipo de empresas? Garay lo engloba en tres puntos: renegociar contratos, ofrecer incentivos y mantenerte atento a sus necesidades. “Muchas empresas están quebrando no por malos resultados financieros, sino por falta de flujo. ‘Cash is the King’ […] Lo más importante es buscar formas para que el efectivo fluya”, sentencia.
El efectivo es oxígeno, concuerda Daniel Marcos, CEO de Growth Institute, consultora de educación ejecutiva en línea que brinda atención a empresas grandes y pequeñas en más de 65 países. Coincide con Garay en la importancia de mantener la liquidez en tiempos de crisis, sugiriendo cinco puntos para lograrlo:
Paso 2: Despedir será un «ahorro» poco efectivo
Empresa sin capital humano se enfrentará a un panorama más adverso. Es por ello que múltiples organizaciones internacionales coinciden en que preservar empleos es clave para evitar una afectación mayor por el COVID- 19.
Quizá más de una vez ha pasado por tu mente hacer un recorte al personal y/o a sus salarios como consecuencia de las complicaciones financieras que vive tu empresa -de acuerdo con CONCAMIN, más del 40% de los negocios mexicanos lo han hecho-. Sin embargo, hay otras estrategias que puedes tomar antes de esto, incluso sumando esfuerzos en otras áreas.
Para Growth Institute, “en vez de que pocos sufran mucho, es mejor que muchos suframos poco”. El organismo precisa que antes de hacer algún recorte en la plantilla, es prioritario evaluar los gastos y reducir toda salida innecesaria de capital, como es el caso del uso de oficinas, servicios, entre otros costos operativos que pueden ser suplidos por el trabajo remoto.
En esta parte, Rolando Garay, de KPMG, subraya que es indispensable construir un análisis de impacto respecto al sector donde te desempeñas, es decir, plantearte cómo será la vida de tu empresa post COVID-19. Esto lo puedes hacer respondiendo a preguntas como:
En este análisis, el asesor reflexiona que será necesario revisar tus procesos y tu estructura organizacional de pies a cabeza para determinar qué tan sobrecargados están y cómo puedes hacerlos más eficientes. Para optimizarlos, Garay considera que la tecnología jugará un papel esencial, volviéndose prácticamente una herramienta obligada durante y después de la emergencia.
Paso 3: Innova acorde a tus capacidades y necesidades
Para Pablo Márquez, CEO de Capgemini México y Colombia, muchas de las tecnologías que se han incorporado a la vida empresarial llegaron para quedarse. No obstante, considera que en esta transformación digital es fundamental prever los desafíos que conlleva el uso de este tipo de plataformas:
“La transformación digital llegó de manera más ágil y casi obligada como parte de la pandemia. La realidad es que hoy requerimos ser adaptables, tener la posibilidad de manejar rápidamente escenarios de trabajo, ponerlos sobre la mesa y en función de eso tomar decisiones. Es un cambio de paradigma que hay que verlo como una oportunidad para evolucionar”, explica.
Entre los retos más importantes por atender en esta adopción tecnológica acelerada, resaltamos tres expresados por Márquez:
El directivo de la consultora tecnológica detalla que las pymes llevan una ventaja para adaptarse de manera más rápida a esta transformación que las grandes compañías: “son más flexibles a los cambios, por lo que tienen que meterse ya a esta ola de soluciones, priorizando en aquellas que den soporte a una mejor comunicación con sus clientes, cadena de suministro y trabajadores”, manifiesta.
Víctor Manuel Borrás, CEO de la Fintech Bien para Bien, coincide en esta postura y vislumbra grandes oportunidades para su mercado luego de la crisis sanitaria: “Somos empresas que usamos la tecnología para pedir menos información de la que se habitúa y para facilitar los procesos en línea. Es momento de encontrar las ventajas que ofrece la innovación tanto en tiempos buenos como difíciles”, expone.
Desde su sector, esta fintech mexicana ha seguido una estrategia de cinco puntos que puede ser adaptada a muchos otros giros de negocio:
“Las pequeñas empresas tenemos que ser oportunas. Lo peor que puede pasar es la inacción, pues esto empeora la situación. Cuando más activos y pendientes debemos de estar con las oportunidad es justamente en los momentos de crisis”, apunta Víctor Manuel Borrás.
Paso 4: Sé extraordinario desde adentro
Es indispensable aprovechar la crisis global como una oportunidad para sacar lo mejor de nuestra gente. Paulo Preciado Ochoa, VP México West Region de Great Place to Work®, recomienda una filosofía llamada “Be Great/Sé Grande”, cuyo objetivo es potenciar las alternativas de las organizaciones en tiempos de crisis a través de una cultura de alta confianza:
“Se trata de ser grandes en tiempos de reto. Que la contingencia no nos estorbe para ser mejores y cumplir nuestros objetivos. La cultura de alta confianza es muy redituable: tener un equipo tranquilo, entregado y agradecido con la organización es fundamental en tiempos de crisis”, refiere el especialista.
¿Pero cómo lograr ser empresas grandiosas con nuestros colaboradores? GPTW® propone estos planteamientos:
Laila Chartuni, presidenta de TOP Companies, comparte la importancia de contar con un ADN TOP: “A una empresa culturalmente sólida le es menos difícil sobrevivir a una crisis […] La cultura está conformada por valores que se transmiten a través de un liderazgo ejemplar, y éstos son los que perfilan la conducta de los colaboradores”, señala.
El factor “productividad” es uno de los más esenciales en toda empresa. Pero, ¿cómo incentivarla en medio de la crisis? Para TOP Companies, éste sólo se mantendrá o incrementará si todos tienen la misma preocupación y compromiso, para lo cual, el líder requiere conectar emocionalmente con su gente:
“Hoy no se trata de cumplir con los objetivos estratégicos que se plantearon a inicio de año. Hoy el tema es que todos necesitamos mantener el trabajo y desde esa consciencia dar nuestra mejor versión. La suma de todos es lo que nos va a permitir sobrevivir”, enfatiza.
TOP Companies alude a varios pasos para mantener una cultura laboral sana y evitar decisiones incorrectas en medio de las circunstancias adversas. Destacamos los siguientes:
Paso 5: Repite el Paso 4 y aprende la lección
Todos los especialistas coinciden en la importancia de “tomar nota” de esta crisis, la cual ha dejado al mundo entero vulnerable y sin muchas herramientas para afrontarla. Es evidente que todos tendremos que prepararnos para la recuperación postCOVID-19… ¿Pero de qué manera hacerlo? Para cerrar esta guía, te compartimos las lecciones aprendidas de estas grandes mentes en los negocios:
“Este es el momento para resignificar en lo personal, familiar y laboral; es la oportunidad de mostrar nuestra mejor versión. Los valores de una empresa son sus cimientos, pero lograr que las personas que la integran los hagan suyos es misión de Recursos Humanos, por lo que su tarea es trascendental para que una compañía viva”.
“Sí se puede seguir siendo grandes aún en tiempos de reto […]. Vamos a dejar de preocuparnos sobre las cosas de las que no podemos tener control, hay que ocuparnos de las cosas que sí tenemos control […] Estemos seguros de que estamos juntos en esto, y que vamos a salir de la mejor manera”.
“La vamos a pasar muy mal los últimos cuatro meses y quizá hasta un par de años. Pero vamos a regresar más fuertes, habíamos tenido un exceso en muchas cosas y el mercado nos está mostrando cómo cambiará. Hay que aprovecharlo”.
“Hoy más que nunca es esencial estar cerca de tu gente y de tus clientes: sobre todo, poder tener una buena comunicación y estar atento a la escucha. Hemos vivido otras crisis, pero esto es distinto. Tenemos que estar continuamente tratando de entender lo que pasa en otro lado para poder prever cómo reaccionar”.
“La comunicación efectiva es ya. NO después del COVID-19, ahorita es cuando más importante se vuelve la comunicación con tu personal y tus clientes. Requieres hacer proyecciones con distintos escenarios, la economía puede recuperarse en forma de V, U o L, por lo que hay que prever cualquier contexto”.
“La situación nos invita a crear e innovar. Hoy vemos cómo están tantas empresas reinventándose para poder seguir adelante […] La innovación será un factor en un mundo diferente ávido de transformaciones”.