La firma de convenio relaciona la empresa Epiroc y la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac). Con el fin de seguir el desarrollo tecnológico, en la industria minera.
La empresa se comprometió a la capacitación de los estudiantes en materia de tecnología. Los presentes durante la firma de convenio fueron Gonzalo Franco Garduño, rector de la universidad; Felipe Salazar, director de vinculación; Ricardo Habacuc Cárcamo, gerente de Recursos Humanos de Epiroc y Sergio Antonio González Puebla, representante legal de la compañía.
“Nuestra relación se fortaleció hace un año cuando estábamos en Calera y los invitamos a la presentación de los nuevos equipos de batería, que son los TESLA de la minería, totalmente eléctricos, a control remoto y que no gasten una gota de diesel”
Agregó el representante.
También mencionó: “Vamos a liderar y vamos a construir la minería del futuro; haremos la mejor tecnología de la minería en México; pero eso no puede ser sin el talento que va a mover todo eso y el talento que queremos formar para el futuro es el que saquemos de este convenio”.
Mientras que el rector de la universidad afirmó que la insititución realiza las actividades que fortalecen las políticas públicas para contribuir al sector minero.
Consideró que los estudiantes de las carreras de Minas y Mecatrónica, no sólo realizan sus estadías en la empresa. También tienen mayores posibilidades de adquirir empleo, así como lo han realizado egresados de la institución.
Ademas el gerente de Recursos Humanos de la empresa afirmó que existe un proyecto de entrenamiento denominado “Epiroc training center” que tiene como objetivo,la preparación de los alumnos que se encuentran por concluir la universidad, así se crean técnicos de nivel internacional que tendrán sus bases como la Utzac.
Aseguró qe para la capacitación se tiene planeado recibir a 35 estudiantes de las carreras de:
- Minería
- Mecatrónica
- Mantenimiento, entre las principales.
La relación se encuentra para todas las carreras que tengan algún vínculo con la tecnología. Se planea trabajar con la primera generación de estudiantes entre mayo y agosto del presente año, aseguró el directivo.
Uno de los acuerdos para el entrenamiento de los alumnos, es que se espera una representación del 50% para mujeres y 50% para hombres, así se realizará una paridad de género durante las prácticas.