La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) anunció que comenzarán a credencializar a los usuarios de los servicios de salud que se ofrecen en el estado a la población que no cuenta con seguridad social.
Martina Pérez Rendón, secretaria de salud, recordó que el 47.4% de la población en Querétaro no tiene seguridad social, ni con el IMSS o el ISSSTE y, por lo tanto, son responsabilidad de los servicios de salud del estado. Alrededor de dos millones 570 mil habitantes, es decir, el 56.6% tiene seguridad social.
“Los objetivos son disminuir este número de personas con carencia a los servicios de salud, reducir esta brecha que tenemos al día de hoy de los servicios de salud”, declaró en tanto la secretaría de Desarrollo Social, Diana Pérez Mejía.
En Querétaro, la SESEQ tiene registradas 278 unidades que ofrecen servicios de salud, 198 son de primer nivel y se trata de centros de salud. Además, hay cinco hospitales distribuidos en las regiones de la entidad.
Esto aunado a las instituciones especializadas como el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), la Unidad de Hemodiálisis, los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), entre otros.
Pérez Mejía agregó que Querétaro ocupa el lugar 13 a nivel nacional de porcentaje de personas con carencia por acceso a servicios de salud, lo que representa 753 mil personas.
¿Cómo recibir la tarjeta “Salud Contigo”?
El proceso de credencialización se realizará a través de internet en este sitio, al igual que con brigadas de registro para obtener una tarjeta digital en la app Qro Digital. Esto aunado a que se realizarán brigadas para la entrega de credenciales físicas en 300 localidades del estado.
Los requisitos para la credencialización y acceder a los servicios que brinda la SESEQ es ser residentes del estado y presentar el INE, CURP y un comprobante de domicilio.