El 62% de las empresas de Querétaro reportan la insuficiencia de personal como el principal reto en materia laboral, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien también señaló que los jóvenes representan la mayor población desocupada.
El estudio “El panorama de las vacantes y la población disponible en México”, publicado en julio del 2023, se realizó con encuestadas aplicadas a las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el tercer cuatrimestre del 2022, enfocadas en sus necesidades más apremiantes.
A raíz de ello reveló que existe una insuficiencia de mano de obra para las actividades económicas y, en todo el país, estimó que hay más de 10 millones de personas “no aprovechadas” en el mercado laboral.
Jalisco fue el estado con mayores problemas de insuficiencia de personal, al reportar 88% de las empresas esta situación; mientras que Querétaro se ubicó en los últimos lugares, con un 62%.
Los sectores de la industria manufacturera y el comercio al por mayor enfrentan las mayores problemáticas de insuficiencia de personal.
“El reto de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que puede deberse a otras condiciones que inhiban la entrada de la población al mercado laboral”, indicó el estudio.
Potencial laboral desaprovechado
El IMCO identificó en su estudio a la Población No Económicamente Activa Disponible como la “mayor oportunidad” para integrar a más personas a la economía, pues aunque no tienen empleo o están en búsqueda de uno, sÍ estarían dispuestas a emplearse en un trabajo que se adapte a sus necesidades.
El IMCO identificó que la mayoría de la población desocupada perdió o terminó su empleo, con un 53%; seguido de un 39% que renunció; 11% que no tiene experiencia laboral; 4% que cerró un negocio propio y 4.3% por otros motivos.
Las conclusiones del IMCO indican que la población joven es la de mayor potencial para incorporarse al mercado, mientras que las mujeres, al dedicarse a labores domésticas, son quienes enfrentan las mayores barreras para encontrar un empleo.
Esto aunado a que las razones de renuncia más frecuente son deseos de más remuneración o el deterioro de las condiciones laborales.
“Solo el 30% de la PNEA Disponible tiene, como mínimo, estudios de preparatoria terminados. Puede ser un factor para explicar la percepción de bajas posibilidades de encontrar empleo”, añadió el IMCO.
Necesario planes de estudio pertinentes
Para el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo, uno de los factores que dificultan la incursión de los jóvenes en el mercado laboral está en la pertinencia de ciertos estudios, aunado a que hay espacios insuficientes en las instituciones de nivel medio superior.
Arredondo recalcó que es necesario que exista una orientación vocacional pertinente para incentivar a los jóvenes a escoger sus formaciones, además de aumentar la calidad educativa, diversificar la política pública y no solo enfocarla en ingenierías, sino también promover las humanidades.
“Necesitamos en México todo. Necesitamos músicos, necesitamos filósofos (…) necesitamos diversificar nuestros programas educativos y su calidad”, declaró.
Subrayó que otra de las urgencia en la educación es fomentar el emprendimiento en los jóvenes.