Mientras las “corcholatas” de Morena (Ebrard, Sheinbaum, Monreal y Adán Augusto) ya iniciaron su carrera hacia la candidatura presidencial, la oposición “Va Por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, aún tiene que definir sus figuras para contender en las elecciones 2024.
En este contexto, entrevistamos al Ing. Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes (2004-2010)por Acción Nacional, para que nos comparta su opinión sobre hacia dónde debe ir la oposición para los comicios electorales.
Elecciones 2024: Centralismo y decisiones presidenciales, posibles debilidades de Morena
Si bien Morena ha logrado atraer la simpatía de la ciudadanía por la aspiración de un cambio, el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat señaló que el partido encabezado por López Obrador no ha cumplido enteramente con las expectativas y ha mostrado ineficiencia en muchas entidades del país lo que abre el panorama para las elecciones 2024.
En este sentido, indicó que Morena no tiene poder absoluto en algunas regiones, lo que abre la posibilidad para que la oposición, representada por la coalición “Va por México”, pueda competir en los comicios electorales.
“La ciudadanía puede dar una muestra de una cultura política democrática en donde sí se pueda hacer frente a este adversario”, declaró.
Sin embargo, el ex gobernador refirió que la oposición no posee liderazgos visibles, en contraste con el partido en el poder que cuenta con diversas opciones para contender en las elecciones de 2024. En este escenario, sugirió el nombre de Santiago Creel como posible perfil.
Por ello, manifestó la importancia de que los partidos trabajen prontamente en la identificación de líderes que puedan convencer a la ciudadanía. Luis Armando aseveró que, más allá de partidos políticos, es necesario respaldar a personas que sean congruentes, actúen con veracidad y propongan iniciativas viables para el progreso del país.
Derivado de lo anterior, señaló que, para captar la preferencia de la ciudadanía, los perfiles deben abordar los asuntos de mayor interés, como la seguridad pública, ya que está relacionada con la problemática del narcotráfico y la degeneración social, así como aspectos relacionados con la economía, la educación, el empleo y la salud.
“¿Percibe alguna posible debilidad en Morena para las elecciones de 2024?”, se le cuestionó. Reynoso Femat respondió que el centralismo y las indecisiones presidenciales pueden ser bazas utilizadas por la oposición.
“El candidato a vencer es el que elija Morena[…] Es cierto que hay ‘antilopezobradrismo’ en México, pero no es suficiente. Debe haber conciencia y dejar los intereses personales partidistas para unir fuerzas”, finalizó Reynoso Femat.