Icono del sitio Líder Empresarial

El Doctor del Sueño: Rodolfo Callejas, un enfoque holístico de la neurología

Si hay algo innegociable en la rutina diaria de Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, es mantener un sueño de calidad.

“Ocho horas de sueño marcan una gran diferencia para mí, y trato de hacer de eso una prioridad. ¿Por qué? Porque pienso mejor. Tengo más energía. Mi humor está mejor”, ha confesado el empresario.

Otros magnates como Jack Ma y Bill Gates, o leyendas deportivas como Lebron James y Tom Brady, también han revelado que gran parte de su éxito profesional obedece a un buen descanso.

Pese a los claros beneficios que supone un reposo correcto, en México millones de personas no le dan la importancia necesaria, lo que puede derivar en numerosas afectaciones a la salud, poniendo en riesgo su vida.

El doctor Rodolfo César Callejas Rojas, uno de los neurólogos y especialistas en trastornos del sueño más reconocidos en el país, considera que lo anterior se debe a la idiosincrasia inherente a la población mexicana:

Estamos acostumbrados a ser productivos. La vida actual nos ha llevado a pensar que somos más eficientes mientras trabajemos el mayor tiempo que podamos. Pensamos que sacrificando el sueño por las noches para estudiar-trabajar obtendremos mejores resultados”, explica el galeno.

En 2016, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición documentó que el 27% de la población mexicana padece por lo menos un trastorno del sueño. Callejas Rojas señala que esta cifra ha aumentado hasta alcanzar un porcentaje superior al 50%, debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, se estima que solo el 5% de los afectados trata su condición.

Para el especialista, esta alta incidencia representa un problema de salud pública para el país. Los trastornos de sueño están asociados a siete de las diez primeras causas de muerte en México. Este tipo de padecimientos aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes, hipertensión, infarto al corazón, infarto cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), accidentes laborales y accidentes vehiculares.

Asimismo, la Academia Mexicana de la Medicina del Dormir estima que las afectaciones metabólicas y cardiovasculares generadas por problemas de sueño pueden restar hasta diez años de vida a las personas.

«Hemos aprendido que una buena alimentación es indispensable, así como hacer ejercicio, pero es prioritario que se incluya el buen dormir para tener una buena salud«, han subrayado. Debido a esta importancia, el 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, este año con el eslogan “Sueño regular para un futuro saludable”.

También puedes leer…

Neuro Sleep Klinik: recuperar el placer de dormir bien

Conforme atravesaba las etapas de su formación médica, el doctor Callejas Rojas se percató de la escasez en el país de profesionistas y espacios para tratar los trastornos de sueño, principalmente en las ciudades alejadas de las metrópolis como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, por lo que encaminó su preparación hacia este campo de la medicina. 

El galeno, egresado como Médico General por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),se especializó en Neurología Clínica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y en Neurofisiología Clínica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

También realizó un Fellowship en Epilepsia en el Freiburg University Hospital, en Alemania, así como estancias de Epilepsia y Neurofisiología en Cleveland Clinic en Estados Unidos.

Durante mi formación me di cuenta de la dificultad de acceso a los servicios relacionados con los trastornos del sueño en el interior de la República, por lo que decidí abrir una clínica con estudios de alta especialidad con costos accesibles para la población”, refiere el experto.

En 2018, el Dr. Callejas Rojas inauguró en Aguascalientes la unidad Neuro Sleep Klinik (antes Neuro Klinik), sitio referencia en el Bajío en atención integral de los trastornos de sueño a través de la conjunción de diferentes especialistas: neurofisiólogos, geriatras, neumólogos, psicólogas especialistas en Terapia Cognitivo Conductual, nutriólogas, terapeutas físicos, entre otros. 

Como centro neurológico, tenemos un grupo multidisciplinario completo para la atención de los pacientes, basado en los estándares de calidad internacionales desde el diagnóstico hasta el tratamiento”, menciona Callejas Rojas.

Desde la perspectiva diagnóstica, Neuro Sleep Klinik es referencia en el Bajío en la realización de Estudio de Sueño Completo (polisomnografía), examen que registra funciones corporales a medida que uno duerme o intenta dormir, para identificar trastornos de sueño.

Tenemos la posibilidad de hacer noches divididas, es decir, tener el diagnóstico e iniciar el tratamiento en la misma noche”, especifica el doctor. También ofrecen Estudio de Sueño Completo Tipo II (polisomnografía en domicilio del paciente).

Otro aspecto a destacar de la clínica son los precios accesibles en los estudios de diagnóstico en comparación con otras entidades del Bajío. Callejas Rojas menciona que en San Luis Potosí se sitúan en 16 mil pesos, en Guadalajara 22 mil y en CDMX hasta los 33 mil pesos. En Neuro Sleep Klinik, ronda los 9 mil pesos.

Este centro de atención integral al sueño también destaca por la utilización de tratamientos vanguardistas como la Terapia de Presión Positiva de la Vía Aérea (CPAP), ideal para tratar la apnea del sueño: consiste en un dispositivo que expulsa aire a presión regulada y permite mantener una respiración adecuada al dormir..

En el caso de insomnio por depresión y/o ansiedad, resalta el procedimiento Estimulación Directa Transcraneal, estimulación eléctrica a través de electrodos que, junto a la terapia cognitivo-conductual, mejoran la condición del paciente.

También prescribimos fármacos, pero buscamos que sea la menor cantidad posible. Nuestro objetivo es brindar terapias innovadoras, efectivas e individualizadas para cada persona”, asevera Callejas Rojas. El especialista enfatiza que estos tratamientos han mejorado radicalmente la vida de los pacientes al presentarse resultados inmediatos a partir de la primera semana.

Hay un impacto benéfico notorio: los motiva a hacer ejercicio, a cambiar su plan de alimentación, ya no se están quedando dormidos en sus actividades, disminuyen el riesgo de un infarto al corazón. El cambio es positivo”, comparte.

Te podría interesar…

Un costo alto para las empresas

Aunado a los estragos físicos que provocan los trastornos del sueño, estas afectaciones también tienen el potencial de alterar significativamente la productividad de las personas.

Un estudio publicado en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos) estima que la disminución en la productividad y los costos de atención médica relacionados con la fatiga por falta de sueño cuestan a los empleadores alrededor de $1,967 dólares por colaborador.  Al sumar estas pérdidas, la fatiga en el trabajo le cuesta a las empresas norteamericanas alrededor de $136 mil millones de dólares al año.

En México no hay estudios precisos sobre el costo de la productividad derivado de los trastornos del sueño, aunque el impacto económico también se vaticina masivo.  Un estudio de la consultora AON identificó que el 60% de las compañías en México lidia con alteraciones de este tipo.

La pérdida crónica del sueño aumenta el riesgo de problemas de salud mental más graves como ansiedad y depresión, que pueden hacer más desafiante ser productivo en el trabajo. También hace más difícil mantener la concentración; las personas son más propensas a cometer errores y omisiones en su trabajo debido a que tienden a reaccionar de manera tardía”, advierte la organización Sleep Foundation.

Aunado a lo anterior, la reciente NOM-035 establece que las empresas deben identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como procurar el cuidado de la salud mental de sus trabajadores. En este sentido, Neuro Sleep Klinik se ubica como un aliado estratégico para las compañías en aras de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores a través de la atención de estos trastornos.

El riesgo psicosocial de generar ansiedad o depresión se asocia directamente con problemas del sueño, por lo que queremos establecer un vínculo con las empresas. Mejora mucho el rendimiento de una persona que está descansada, que tiene un sueño de calidad; previene accidentes laborales”, externó Callejas Rojas.

El especialista señala que la clínica ha brindado asesoría a empresas de la industria automotriz y de autotransporte para mejorar la calidad de los ciclos de sueño-vigilia de sus trabajadores.

Más allá del sueño: una visión integral de la neurología

Además de ser especialistas en Medicina del Sueño, Neuro Sleep Klinik se distingue por brindar servicios relacionados a enfermedades como Parkinson, Alzheimer, migraña, ciática-lumbalgia, parálisis facial, ansiedad, depresión, infarto cerebral, déficit de atención con hiperactividad, entre otros padecimientos.

Sin embargo, otro de los pilares fundamentales de la clínica es la atención en epilepsia. Señala el doctor: “Las personas en Latinoamérica con esta enfermedad generalmente reciben poca atención, pero demostramos que los pacientes pueden hacer una vida normal sin limitaciones”. Cabe señalar que la integración de un equipo rico en perfiles multidisciplinarios, unido a los tratamientos vanguardistas que ofrece la clínica, facilitan la atención de estas dolencias.

Por ejemplo, los pacientes con Parkinson responden favorablemente a la Estimulación Eléctrica Transcraneal; en tanto la intervención de las neuropsicólogas ayuda a los enfermos de Alzheimer. Así mismo, los terapeutas físicos auxilian a las personas que sufrieron un Evento Vascular Cerebral, mientras las nutriólogas diseñan planes de alimentación individualizados para cada paciente.

Un elemento diferenciador que rige al centro médico es la visión humanista. El doctor Callejas Rojas manifiesta que los pacientes siempre reciben un trato amable, cálido y empático desde el ingreso a las instalaciones de la clínica.

Sabemos que un paciente con trastorno del sueño o deterioro cognitivo como el Alzheimer cambia la dinámica familiar, por lo que buscamos entenderlo a él y a su familia. Los apoyamos psicológicamente para que se sientan comprendidos”, reflexiona el galeno. “Debemos entender que son personas por delante, no son una enfermedad”, agrega.

También puedes leer…

Hacia una mayor cultura de prevención

En un entorno pandémico en el que más de la mitad de los habitantes de México sufre un trastorno del sueño, se vuelve prioritario concientizar a la población sobre los riesgos que supone para nuestra salud un mal dormir.

Bajo esa premisa, César Callejas ha emprendido esfuerzos como difusor de la Medicina del Sueño. Ha buscado establecer vínculos con las universidades y colegios médicos para compartir conocimientos e información adecuada sobre la materia. 

En 2018 fuimos los primeros en hacer el Primer Foro de Medicina del Sueño en el Bajío, en la UAA, dirigido a todo el área de la Salud. Nos interesa que se involucren en el tema desde su formación los estudiantes de medicina, enfermería, psicología, terapia física, etcétera”, indica. El encuentro convocó a las principales clínicas del sueño en el país, así como a distinguidos especialistas.

El evento celebró su segunda edición en las instalaciones de la UCA en 2020. Neuro Sleep Klinik considera importante establecer relaciones con las instituciones universitarias al  considerarlas tanto la puerta de entrada al conocimiento como los principales difusores de la información hacia el público en general.

El neurólogo expresa que también han organizado charlas de divulgación con apoyo del DIF municipal y estatal, así como pláticas muy específicas para los distintos colegios médicos de Aguascalientes, con el fin de divulgar la ciencia alrededor de la medicina del sueño.

Hemos observado algunos cambios, sobre todo en las nuevas generaciones. Los médicos identifican a un paciente con un trastorno y son capaces de canalizarlos con nosotros”, señala.

Salud y economía, avances paralelos

Con más de tres años de posicionamiento en Aguascalientes, Neuro Sleep Klinik está por expandirse hacia los estados de Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Nayarit y Ciudad de México.

Tras la apertura en estos lugares, la clínica fijará sus esfuerzos en convertirse en un referente en la región Centro-Bajío-Occidente con el objetivo de equilibrar el progreso económico de esta zona con la salud de sus habitantes:

“A la par del desarrollo industrial que se está gestando en la región, deseamos impulsar la medicina preventiva a través de la Medicina del Sueño. Queremos que el desarrollo económico vaya de la mano del avance en salud, haciendo accesibles estudios clínicos que antes eran inalcanzables para las personas. Así podremos prevenir enfermedades a largo plazo”, menciona el doctor.

Callejas Rojas es claro al enfatizar que la misión a futuro de Neuro Sleep Klinik es convertir a la Medicina del Sueño en un estándar nacional, pero por el momento, no hay motivo más grande de orgullo y satisfacción que restituir la felicidad a una familia tras devolverle la calidad del sueño a uno de sus integrantes:

Recuerdo mucho a una paciente que tras el tratamiento, recobró la alegría y ya podía reírse con sus hijos, disfrutar con ellos. Esas satisfacciones pequeñas en realidad son las más importantes”, finaliza.

Salir de la versión móvil