El insomnio es un grave problema de salud pública que afecta al 40% de los mexicanos y que, de acuerdo con dos artículos científicos publicados en México en 2017 y 2018, al 21% le ha llegado a impactar en su rendimiento escolar o laboral de forma crónica. Sin embargo, este tema no ha sido suficientemente visibilizado como una problemática prioritaria en la atención médica del país.
Así lo considera el Dr. Rodolfo César Callejas Rojas, uno de los neurólogos y especialistas en trastornos del sueño más reconocidos de México, quien refiere que el confinamiento y las implicaciones que trae consigo (como la falta de actividad física, malos hábitos alimenticios y estrés por el encierro) han exacerbado este escenario, principalmente en la comunidad empresarial:
“Dormir poco y de manera incorrecta es negativo para la salud, y paradójicamente la comunidad empresarial considera que dormir poco y trabajar más es igual a ser productivo. Pensar así, además de ser equívoco, es dañino para la salud”, refiere el neurólogo.
Puntualiza que el insomnio provoca diversos trastornos del estado de ánimo, como es el caso de la depresión, ansiedad, abuso de sustancias y desorden de estrés postraumático, lo cual hace de este trastorno un tema urgente por atender en el cuidado de la salud mental.
De ahí que el médico egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con especialidades en Neurología y Neurofisiología Clínica, ha generado estrategias para atender esta problemática profesionalmente.
A través de NeuroKlinik, el Dr. Callejas Rojas ha implementado un sistema de atención integral de los trastornos del sueño mediante la colaboración de diferentes profesionales que ejercen en el mismo sitio:
• Neurólogo
• Neurofisiólogo
• Especialistas en trastornos del sueño
• Médico del sueño para seguimiento al tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP)
• Geriatra
• Psicóloga para Terapia Cognitivo Conductual
• Nutrióloga
• Terapeuta física
Este servicio personalizado ha posicionado a NeuroKlinik como la única clínica que realiza el “Estudio de Sueño completo” en Aguascalientes, además de atender otro tipo de enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson, Epilepsia, Déficit de Atención, Migraña y dolor crónico como Fibromialgia, Ciática y Lumbalgia.
Adaptación al cambio
La pandemia ha sido un obstáculo difícil de ignorar en cualquier tipo de servicio, incluso del sector médico. Sin embargo, NeuroKlinik ha sabido sortear este escenario para llevar sus servicios a los hogares de sus pacientes con todos los protocolos necesarios.
Ha implementado servicio a domicilio en sus principales estudios como polisomnografía, poligrafía ventilatoria y video-electroencefalograma de rutina y prolongado. Adicionalmente, el consultorio atiende cualquier otro tema relacionado a trastornos neurológicos desde sus instalaciones ubicadas en Cerro de La Bufa #418, fraccionamiento Jardines de la Concepción, Aguascalientes.
Esta clínica, refiere el Dr. Callejas, se rige bajo una filosofía de accesibilidad, calidad y calidez al atender a una persona de manera interdisciplinaria, lo que ha permitido que la marca NeuroKlinik se posicione como una referencia en la atención de trastornos neurológicos a nivel regional.
Prueba de ello es el poder de convocatoria logrado en el Congreso Internacional de Medicina del Sueño del Bajío, coordinado por NeuroKlinik y celebrado en 2018 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y en 2020 en las de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCA).
Este evento reunió a los directores de las principales clínicas de trastornos del sueño en el país, dirigido a personal del área de la salud y con reconocimiento de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir y la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.
Confianza respaldada con talento
Desde su llegada al estado en 2017, el Dr. Callejas ha llevado a NeuroKlinik a convertirse en la firma predilecta de atención a trastornos del sueño en Aguascalientes. Si bien para lograrlo ha requerido de esfuerzo y persistencia, gracias a su trayectoria y sus credenciales nacionales e internacionales, la evolución ha sido natural.
El Dr. Callejas cuenta con un fellowship en Epilepsia, por el Freiburg University Hospital, en Alemania, así como en Epilepsia y Electroencefalografía por la Cleveland Clinic en Ohio, Estados Unidos.
También tiene un diplomado en Medicina del Sueño por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, además de certificaciones por el Consejo Mexicano de Neurología y el Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica.
Pero su verdadero diferenciador, considera, es la visión humanista que plasma en el ejercicio médico que realiza: “Mi mayor satisfacción es devolver la confianza de que quien padece una enfermedad neurológica puede recuperar su calidad de vida”, reflexiona el Dr. Callejas.
De cara al próximo año, el también profesor asociado de la UAA, buscará impulsar nuevos proyectos que consoliden a NeuroKlinik. Entre éstos destaca la Terapia de Estimulación Eléctrica Transcraneal (tDCS), un tratamiento no farmacológico que incorporará a partir de octubre y que brinda mejoría en enfermedades como Epilepsia, Parkinson, Tinnitus, Alzheimer, Infarto cerebral, Ansiedad y Depresión.