Con una formación sumamente completa que abarca el paso por instituciones médicas de altísimo prestigio a nivel nacional e internacional, el Dr. Eduardo Bustos Balderas se ha posicionado como una de las máximas referencias en radioncología de la región centro del país.
El galeno egresó de Medicina Interna por el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Oncología del CMN Siglo XXI. Ahí fungió entre 2004 y 2017 como médico adscrito al servicio de oncología radioterápica, siendo responsable de la atención a pacientes con tumores del área de cabeza y cuello, sarcomas, y tumores del sistema nervioso central.
Bustos Balderas también realizó una estancia formativa en el Southwest Oncology Centers en Scottsdale, Arizona, donde se capacitó en Radioterapia de Intensidad Modulada guiada por imagen con la plataforma TomoTherapy y Braquiterapia de Baja Tasa de Dosis para el cáncer de próstata mediante la implantación de semillas radioactivas.
Toda esta experiencia acumulada le han permitido erigirse como pionero en el Bajío en la instauración de técnicas modernas e individualizadas para el tratamiento del cáncer a través de radiación ionizante. Entre sus aportes a la prevención y atención del cáncer, destaca la utilización de:
• Radiocirugía fraccionada para metástasis cerebrales, pulmonares y hepáticas.
• Radioterapia hipofraccionada en cáncer de mama y próstata.
• Radioterapia de Intensidad Modulada guiada por Imagen.
Asimismo, el galeno destaca la evaluación integral y multidisciplinaria que hace en sus pacientes, diseñando tratamientos individualizados para cada uno de ellos, brindando acompañamiento cercano en el proceso de búsqueda para la erradicación de la enfermedad y el alivio de síntomas asociados con ella.
El médico Bustos Balderas es integrante activo de las principales asociaciones de radioncología en México y el mundo. Certificado por el Consejo Mexicano de Radioterapia, el especialista es miembro titular de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos y de la Sociedad Americana de Radioncología, por decir algunos.
El también socio fundador de Opción Oncológica Aguascalientes considera que la actividad profesional del oncólogo ha permanecido igual de importante durante la pandemia, advirtiendo de los riesgos que supone para el paciente posponer los estudios pertinentes:
“El cáncer no espera. Múltiples revisiones a lo largo del mundo han reflejado que el diferir estudios para el diagnóstico y los tratamientos de cirugía, quimioterapia o radioterapia impactan negativamente en el control tumoral y la supervivencia global del paciente”, asevera.
También puedes leer: