Durante el 2023, en Querétaro se dispersaron 11 mil 900 millones de pesos de crédito para vivienda de los trabajadores, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
En su visita, como parte de la inauguración de las instalaciones de la delegación Querétaro, en la colonia San Pablo, Martínez Velázquez recalcó que existe un déficit en la construcción de vivienda para los trabajadores. A nivel nacional, en el 2023, se dispersaron 259 mil millones de pesos.
Sin embargo, recalcó que aún podrían dispersarse 80 mil millones más, lo cual no se logró, por la falta de vivienda económica.
“El año pasado, aquí en Querétaro, se dispersaron 11 mil 900 millones de pesos y se puede dispersar más. De ahí dependemos de que haya vivienda. De nada sirve tener el crédito aprobado, si no hay nada que aprobar”, declaró.
Aseveró que en todo el país hay cerca de 6 millones de casas habitación, cuyos dueños tienen hasta tres propiedades y existen alrededor de 600 mil unidades abandonadas. Ello, dijo, está relacionado con los modelos de vivienda expansivos donde se construyeron casas habitación de 27 metros cuadrados alejados de la población y sin servicios.
Martínez Velázquez recalcó que los municipios son quienes se encargan del desarrollo urbano y la vivienda, por lo que enfatizó que es importante promover que los municipios realicen políticas activas de vivienda.
“Se requiere de los municipios (…) que cada municipio adopte en sus leyes de ingresos dejar de recibir ingresos por un impuesto que cobra”, puntualizó.