Los robos a las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) en México puede llegar a costar hasta 31 mil 200 pesos, lo que en el peor escenario condena a los emprendimientos a morir. Por este motivo, es importante que las autoridades nacionales y de Nuevo León trabajen en conjunto para disminuir el número de robos en los negocios del estado.
De acuerdo con el “Monitor de Seguridad” compartido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en comparación con el sexenio federal anterior, el delito de robo a negocio registró un incremento del 17.5% en los 56 meses de la actual administración federal.
Con esto en mente, uno de cada dos negocios en el país fue víctima de algún delito como extorsión, cobro de piso o robo de mercancía. Además, los robos con o sin violencia presentan una cifra negra de 82.6%, lo que es una grave afectación para las familias, los colaboradores y las PyMEs.
Nuevo León presenta reducción del 22.6% en robos a negocios
De enero a Julio, se han registrado 44 mil 886 carpetas de investigación por robos a negocios, un promedio de 212 por día. Esta situación es preocupante debido al alto porcentaje de cifra negra, además de que más del 40% de los mismos se tipifican como robos con violencia.
Dentro del país, las entidades con mayor número de carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas son Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo; mientras que en Nayarit, Campeche, Zacatecas y otras diez entidades el número de robos incrementó.
En el caso de Nuevo León, se indica que durante el 2023 se abrieron 76 carpetas de investigación por robos a negocios por cada 10 mil unidades. Esto representa una reducción de 22.6% con respecto a julio del 2022.
Por otro lado, en lo que respecta a robos con violencia, la Coparmex señala que en Nuevo León hubo 23 robos de este tipo por cada 10 mil unidades.