Durante diciembre, la mayoría de las familias mexicanas utilizan tarjetas de crédito (TDC) para realizar sus compras de Navidad y fin de año. De esta manera, ya sea para adquirir regalos, ropa, salir de viaje o comprar la comida familiar; durante el mes de diciembre se observa una alza considerable en las compras que se realizan mediante las TDC.
En los últimos meses del año, las compras que se realizan aumentan considerablemente. Tan sólo en el mes de noviembre, la Condusef informó que el gasto que realizaron los mexicanos fue de 165 mil 575 millones de pesos. La cifra más alta de la que se tiene registro desde el 2019, con un incremento de 21.1% en comparación con el mismo mes del 2021.
Además, entre enero y noviembre del 2022, se han gastado 1 billón 394 mil 726 millones de pesos en compras con tarjetas de crédito. Esto indica que en el país cada vez es más común que se realicen compras con este tipo de métodos de pago. Sin embargo, el crédito que ofrecen estas tarjetas no es dinero adicional a tu salario o parte de tu aguinaldo, sino que es dinero que te prestan los bancos y debes devolver con el pago proporcional de los intereses.
Por este motivo, es importante que el mercado mexicano conozca las mejores tarjetas de crédito que hay en el mercado, así como las estrategias para utilizarlas sabiamente.
¿Cuáles son las mejores tarjetas de crédito esta Navidad?
Existen diferentes TDC en el mercado que se adaptan a las necesidades de cada consumidor. Sin embargo, algunas de las mejores son:
- Hey Banregio: Esta tarjeta es ideal para principiantes pues ofrece un crédito bajo que te permitirá adquirir los productos que necesites durante la temporada y crear historial. Además no tiene anualidad y según el Banco de México es la tarjeta con el CAT más bajo de su rango crediticio.
- Banorte Básica: Cuenta con beneficios como 10 meses sin intereses por tus primeras compras. También te ofrece 48 horas en caso de robo, y no debes pagar anualidad por esta tarjeta. Aunque, según Banxico esta es la tarjeta de crédito de su rango con el mayor CAT.
- Nu: Puedes adquirir esta tarjeta mediante un sencillo trámite en línea, y cuenta con una anualidad cero, cero comisiones y un TAE de 47%.
- Simplicity Citibanamex: Esta tarjeta no cobra anualidad si la usas una vez al mes, además de ofrecer beneficios exclusivos como acceso a preventas, y promociones en las tiendas afiliadas a la misma.
- Gold Elite de American Express: Las tarjetas de American Express ofrecen más crédito. También cuenta con un CAT de 0% y la opción de realizar pagos aplazados a 6 meses sin intereses.
Otras tarjetas que ofrecen CAT bajos son HSBC Air (50.3%), Volaris INVEX 0 (45.5%), Más de Banregio (23.5%), SíCard Plus de Inverx (22.4%) e Infinite de BBVA (26.9%).
Por otro lado, la Condusef compartió una lista de los bancos que más comúnmente resuelven los trámites en favor de los consumidores, siendo estos BanCoppel, Citibanamex e Invex. Mientras que Citibanamex, HSBC y BBVA son las instituciones que de manera más rápida resuelven los problemas que puedan experimentar las personas asociadas con ellas.
Recomendaciones para comprar en Navidad
La Condusef ofreció una serie de recomendaciones para las personas que usarán tarjetas de crédito para comprar en Navidad. Estas son las siguientes:
- Elabora un presupuesto
- Aprovecha la tarjeta para cubrir urgencias o sucesos inesperados, pero no para cubrir gastos diarios
- Adquiere bienes duraderos cuando compres con meses sin intereses
- Cubre puntualmente tus pagos
- Abona más del mínimo señalado en tu pago mensual
- Cancela las tarjetas de crédito que no uses
- Revisa tus estados de cuenta
- Reporta tu tarjeta en caso de que la pierdas o te la roben
Te puede interesar: