El estado de Querétaro tiene una tasa de 0.3 elementos de la policía preventiva en las instituciones de seguridad pública estatales, por cada 100 mil habitantes, según lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE).
Con estos resultados Querétaro se colocó en el sexto lugar nacional con menos policías preventivos en el país, después de Coahuila, cuya tasa fue de 0.1% por cada 100 mil habitantes.
Le siguió Baja California y Sinaloa con una tasa del 0.2%, así como Chihuahua y Jalisco con una tasa de 0.3% al igual que Querétaro. La Ciudad de México es la entidad con más policías preventivos en México con una tasa de 3.7% por cada 100 mil habitantes.
Mientras que el presupuesto ejercido por las instituciones de seguridad pública en Querétaro fue de un estimado de 917.9 millones de pesos.
En el 2022, se registraron 197 ingresos de cadetes en los programas de formación inicial para la policía preventiva, 188 egresos y nueve deserciones.
Finalmente, el estado registró en el 2022, 51 mil 930 llamadas de emergencia a través de los sistemas telefónicos como el 911, 089 y otros. Los estados que recibieron más llamadas fueron Nuevo León y la Ciudad de México.
Asimismo, Querétaro destacó al ser uno de los 10 estados en el 2022, en no contar con policías de investigación por parte de las instituciones de seguridad pública estatal. Tampoco cuenta con policías de reacción y proximidad social, no obstante, cuenta con 684 policías preventivos.