Por medio de distintos programas estratégicos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro brindará apoyo a las pymes que forman parte de esta institución con la finalidad de que se adapten a la nueva realidad comercial.
El presidente de la Coparmex Querétaro, Jorge Luis Camacho, apuntó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que generan el 78 por ciento de los empleos de la entidad.
Ante esto, la confederación patronal brindará ayuda con la finalidad de fortalecer a dichas empresas a través de dos vertientes: Estabilización y crecimiento.
“Estamos haciendo varias iniciativas en ese sentido (estabilización), son programas de capacitación, además de otros programas en conjunto con entidades financieras y gobierno del estado para que puedan darles créditos, y así les ayuden a tener mayor liquidez”,
señaló Camacho.
Te podría interesar:
Con base en los temas de crecimiento, el titular de la Coparmex aseguró que la asociación tiene como prioridad capacitar a los pymes para que se adapten a la modalidad de comercio electrónico, puesto que solo el 25 por ciento de ellas se encuentran digitalizadas.
“También queremos subirlos al mundo digital, de manera que estamos desarrollando otros programas para que las empresas puedan subirse a esta ola digital que ya es una necesidad, solamente el 25 por ciento de las pymes han incursionado en temas de digitalización, comercial o laboral”,
indicó.
En este sentido, Camacho aseveró que el programa de digitalización se basará desde cómo hacer una plataforma, una página web, landing page, hasta cómo poder comerciar a través del mundo digital por medio de estrategias de marketing digital.
Asimismo, fomentar el comercio exterior de estas pequeñas empresas es una de las estrategias y proyectos que tiene en la agenda 2021 la Coparmex, a través de los socios comerciales de mercados asiáticos y estadounidenses.
“Estamos ampliando horizontes, pensamos que ahorita es un buen momento dada la globalización y además que con la virtualidad se ha facilitado esa globalización, desarrollar programas que fomenten el comercio exterior, para que las pymes puedan exportar o importar productos particularmente de mercados asiáticos y mercados americanos”,
informó el presidente.
Energías renovables
Son 20 las empresas dedicadas a las energías renovables que forman parte de la Coparmex Querétaro, las cuales han ido en crecimiento y seguirán haciéndolo, aseguró el titular de la confederación patronal.
“Yo creo que hay un crecimiento, cada vez hay más particulares de las bondades de tener producción de energías limpias. Por ejemplo, cada vez más empresas u hogares usan paneles solares para producir su propia energía, a la larga resulta más económico, más barato y ese fenómeno va a seguir creciendo”,
señaló.
Sin embargo, Camacho sugirió que se necesitan “reglas claras” por parte del gobierno federal para que puedan haber más inversiones de empresas de energía limpias en México, puesto que aún no hay claridad y seguridad en ese tema.
“Donde hay cierta incertidumbre es en los macro proyectos, en los parques eólicos, en los parques solares que ahí depende de relaciones o negociaciones con el gobierno federal, ahí es donde se necesitan reglas más claras, esas inversiones de algún modo, las que ya estaban comprometidas han ido caminando, pero las nuevas inversiones quedaron frenadas por el tema de la subasta… Necesitamos tener unas políticas mucho más claras para poder ver las nuevas inversiones y las grandes inversiones de ese tema”,
expresó el presidente de la confederación.
Te podría interesar: