El Gobierno de Nuevo León indica que el estado actualmente es responsable de atraer el 76% del nearshoring en el país, gracias a las grandes oleadas de Inversión Extranjera Directa (IED) que han llegado a la entidad de países de América, Asia y Europa; y, uno de los principales factores por los que esta entidad ha generado un ambiente atractivo para la inversión es su conectividad con Estados Unidos.
Monterrey, la capital del estado, se encuentra a 247 kilómetros de Estados Unidos, y cuenta con carreteras importantes como la Interestatal 35 y la 10; así como con vías por las que atraviesa el Ferrocarril Ferromex y el Kansas City Southern. Pero, además de esto, la conectividad de Nuevo León busca mejorar gracias a diversas obras de infraestructura impulsadas por el gobierno con el “Plan Maestro de Movilidad”.
¿Cuáles son los proyectos para mejorar la conectividad en Nuevo León?
Con el objetivo de mejorar la conectividad regional, el gobierno de Nuevo León está realizando distintos proyectos que transformarán la conexión del Norte con el Sur. Así pues, durante el gobierno de Samuel García se estarán llevando a cabo:
- Nueva Carretera Interserrana
- Periférico del Área Metropolitana de Monterrey Etapa III
- Ampliación de la Carretera 01 estatal Monterrey – Colombia
- Nueva carretera La Gloria – Colombia
- Potencialización del puerto Colombia en Anáhuac
- Carreteras seguras vigiladas 24 horas por Fuerza Civil y Guardia Nacional
Todos estos proyectos ayudarán a disminuir la congestión, tiempos de recorrido y los costos de operación vehícular. Además, impulsarán el comercio, la exportación y la importación; al mantener conectado a todo el estado con México y la frontera con Estados Unidos.
Carretera Interserrana, un paso hacía la verdadera conexión
Sin lugar a dudas el proyecto más ambicioso de todo el Plan Maestro de Movilidad es la Carretera Interserrana, una carretera tipo A4, de 81.45 kilómetros de longitud que conectará Montemorelos con Galeana.
La inversión para realizar la carretera será de 19,000 millones de pesos, y se hará en un esquema de participación mixto con la Concesionaria de Autopista Interserrana. Y se considera que la autopista es uno de los planes más ambiciosos para reactivar el crecimiento económico de la región.
Esta será una autopista de altas especificaciones, tipo A4, de acuerdo con la normatividad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT). La carretera Interserrana contará con cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, dos por sentido. Además, tendrá acotamientos exteriores de 2.5 metros cada uno y separación entre sentidos de 1 metro.
«Esta va a ser una de las carreteras más bonitas del Continente, no de México, del Continente. Tuvimos la oportunidad de venirnos por helicóptero, en serio, metanse a mis redes para que vean la vista, la hermosa Sierra Madre y por donde va a pasar, justo arriba de Cabezones, una de las más esperadas de Nuevo León”, expresó el Gobernador de Nuevo León.
Una vez terminada la obra, se espera que entre 5,000 y 7,000 vehículos hagan uso de la misma diariamente. Hasta el momento, la carretera que promete mejorar la conectividad en Nuevo León sólo está construida un 26%.