La Coordinación General de Movilidad (CMOV) informó que supervisará que las unidades de colectivo foráneo (combis) viajen con máximo nueve personas durante los recorridos, dos personas por fila.
Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la CMOV, informó que esta medida busca mantener la sana distancia entre los pasajeros y que uso del cubrebocas es obligatorio, según el plan de mitigación para COVID-19 en el Estado.
Reconoció que el servicio de transporte público en Aguascalientes es una actividad esencial pues –mediante una encuesta a 2 mil personas– se identificó que los motivos de viaje en modalidades de modalidades colectivo urbano, colectivo foráneo y taxis, se relacionan con el trabajo y el pago de servicios públicos.
Te puede interesar:
Añadió que en condiciones normales el transporte colectivo foráneo desplaza a cerca de 65 mil pasajeros por día, cada unidad con capacidad hasta 14 pasajeros. Pero debido a la contingencia actual, la demanda de este servicio a disminuido hasta 70%, transportando sólo a quien se ve obligado por cuestiones labores.
Finalmente, el titular de la CMOV señaló que los supervisores de este organismo y la Guardia Sanitaria, revisan el cumplimiento de las medidas preventivas contra el COVID. E invitó a los usuarios utilizar cubrebocas durante todo el viaje, viajar sin acompañantes y a reservar el uso del transporte público para trasladarse a las actividades esenciales.