A poco menos de un año de las elecciones del 2024 diversas personalidades han aparecido ante el ojo público debido a su importante papel en la contienda electoral. Este es el caso de Claudio X González, un empresario que, en palabras de Andrés Manuel López Obrador, es el representante de todo el bloque conservador y el “gran elector” del grupo.
De esta manera, AMLO ha indicado que es González el encargado de elegir al candidato que representará a la oposición en las próximas elecciones presidenciales; mientras que el empresario ha criticado a López Obrador y su gobierno por su ineptitud, el cual según él terminará “destruyendo al país”.
Al respecto, Claudio X. González compartió en sus redes sociales:
“En 2024, por el bien de todos, tiene que darse una nueva alternancia democrática. Está en nuestras manos lograrlo”.
¿Quién es Claudio X. González, el opositor de AMLO?
Claudio X. nació en 1963 y es hijo de Claudio X González Laporte, presidente del consejo de Kimberly-Clark de México, y líder del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Se tituló como abogado en la Escuela Libre de Derecho. Posteriormente obtuvo una maestría en Derecho y Diplomacia de la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts; así como un doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales.
En el área empresarial, González Guajardo estuvo al frente de distintas organizaciones de la sociedad civil. Es cofundador del programa Bécalos, fundado en 2006, el cual beneficia a estudiantes mexicanos; así como de la asociación civil Mexicanos Primero, una comunidad de aprendizaje que realiza investigación, divulgación y propuestas en busca de mejorar la calidad de la educación.
Además, en el 2015 fundó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual se dedica a la investigación y denuncia de actos de corrupción en el país, creada para promover la transparencia, el estado de derecho y la rendición de cuentas en México.
En cuanto a la política, la carrera de Carlos X. González comenzó en 1988, cuando participó en la campaña presidencial de ese año; al igual que en las de 1994 y 2000. También ha tenido puestos en la secretaría de Agricultura y del Trabajo.
Posteriormente, luego de la victoria de Morena el 2018, creó el movimiento “Sí por México”, el cual buscó unir los partidos de oposición para generar un contrapeso al gobierno de López Obrador, y que creó la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).